Provincia

Castilla-La Mancha incrementa un 30 por ciento la potencia instalada de energía fotovoltaica desde 2015 y sigue liderando el ranking nacional

La Voz | Miércoles, 4 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Castilla-La Mancha ha incrementado un 30 por ciento la potencia instalada de energía fotovoltaica, pasando de apenas 930 megavatios del 2015 a los cerca de 1400 megavatios de potencia instalada en energía solar en la actualidad. Unos datos que ponen de manifiesto la apuesta por las energías renovables del Ejecutivo castellano-manchego. 

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del complejo solar más importante de España, instalado en la localidad de Alcázar de San Juan. 

Se trata de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas (Alcázar I, Alcázar II, Valdehierro, y Valdecarro), que integran uno de los parques solares más grandes de Europa. Con una potencia instalada de 190 MWp, estas nuevas instalaciones, generarán la energía equivalente al consumo de unas 30.000 viviendas al año. Con la puesta en funcionamiento del nuevo complejo fotovoltaico, el Ejecutivo da un paso más en su objetivo de seguir instalando renovables en la región, un sector en el que “somos líderes en España”, ha recordado el consejero. 

En su intervención ante los medios de comunicación, Escudero ha puesto sobre la mesa los datos de la Red Eléctrica Española (REE) que señalan a Castilla-La Mancha como “la primera Comunidad Autónoma del país en potencia instalada en energía fotovoltaica; la segunda en producción de energía eólica; y la tercera en termosolar”. Una muestra clara, ha dicho el consejero, de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una transición energética donde las energías limpias juegan un papel fundamental en la “lucha contra el cambio climático”. 

En este sentido, ha subrayado dos datos que ha considerado significativos, que “Castilla-La Mancha se encuentra 24 puntos porcentuales por encima de la media nacional en cuanto a potencia energética instalada; y que el 52 por ciento de la generación de energía eléctrica en nuestra región procede de fuentes renovables, mientras que en el ámbito nacional es tan solo un 33 por ciento”, ha reiterado. 

Durante la visita al complejo, el consejero ha querido escenificar la envergadura de este proyecto y el alcance futuro que tendrá este parque fotovoltaico. “Para que se hagan una idea de las dimensiones que puede alcanzar en producción de energías renovables -ha señalado- estas instalaciones pueden generar energía solar equivalente a tres veces el consumo de Alcázar; o la suma del consumo de las viviendas de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares”. 

También ha analizado la importancia que tiene la apuesta por las renovables para el Ejecutivo en materia de empleo, ya que en la planta han trabajado hasta 500 personas, y 20 de ellas lo harán de manera continua. 

Junto a García-Page y al consejero de Desarrollo Sostenible, han asistido al acto el presidente y consejero delegado de Servicios Industriales de ACS, Eugenio Llorente; el consejero delegado de Grupo Cobra, José María Castillo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. 

1507 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}