Economía

La hostelería de C-LM facturó 2.790 millones de euros y representó un 4,6% de la riqueza regional en 2018

La Voz | Miércoles, 4 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La hostelería de Castilla-La Mancha cerró 2018 con cerca de 12.000 establecimientos, de los cuales el 88,2% pertenecen al subsector de restauración que da empleo a 40.775 personas. El conjunto de la hostelería tuvo una facturación en 2018 de 2.790 millones de euros, lo que representa el 4,6% de la riqueza regional.

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España, en la sede madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Durante 2018 la evolución ha sido diferente en las dos ramas de la hostelería, con un avance en las actividades del alojamiento, según ha informado Hostelería de España en nota de prensa.

El balance del conjunto de la hostelería resulta "negativo" al tener un mayor peso el subsector de restauración, con descensos tanto en el número de establecimientos como en la producción y el empleo.

El censo de locales se redujo (-0.7%), tras el ligero repunte del año anterior, debido a que al recorte de los bares (-1,8%) que viene teniendo lugar en los últimos años se ha unido este año la caída de los restaurantes (-1,9%).

El alojamiento, en cambio, tuvo un avance positivo en todas sus ramas (destacan los crecimientos del 5,8% en hoteles y del 7,7% en apartamentos y casas rurales), excepto en los campings (-5,6%).

PROVINCIAS

En el análisis por provincias, la evolución de los establecimientos de restauración respecto al año anterior fue negativa en todas ellas excepto en Guadalajara que tuvo un pequeño repunte.

En el alojamiento, por contra, aumentó el censo de todos los locales, destacando el incremento porcentual en dos dígitos de Ciudad Real (14,2%).

Los precios mostraron crecimiento, en restauración 1,9% y, especialmente, en el alojamiento de un 5%, aumentando en las dos ramas hosteleras por encima de la media nacional, 1,8% y 3,2%, respectivamente.

1319 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}