Tomelloso

Presentados los libros ganadores de la Fiesta de las Letras de Tomelloso

La Voz | Jueves, 5 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Siempre es una buena noticia la presentación de un libro y si, como ocurrió el miércoles, son dos, pues miel sobre hojuelas. En un acto organizado por el área de Cultura, el salón de actos de la Biblioteca Municipal acogió la presentación de los libros ganadores de la última edición de la Fiesta de las Letras. “Madre del agua”, de Gregorio Dávila, premio “Eladio Cabañero” de poesía y “Viaje a la locura”, de José Manuel González, premio “Francisco García Pavón” de novela policiaca, se dieron a conocer al público de Tomelloso en un acto sencillo, en el que primó la cercanía con el público.

La presentación estuvo conducida por la concejala de Cultura, Nazarteh Rodrigo y participaron los autores premiados, el asesor literario de la editorial Cuarto Centenario, Antonio Illán y Eva Olaya de Ediciones Versátil. Intervinieron también un grupo de alumnos de los institutos “Eladio Cabañero” y “Francisco García Pavón” que leyeron diversos fragmentos de los libros premiados.

Para el Ayuntamiento de Tomelloso, este miércoles “es un día grande”, dijo la concejala de Cultura. Destacó que apoyando la Fiesta de las Letras se apoya la calidad literaria, circunstancia que queda demostrada con las obras que los autores, González y Dávila han presentado. Este año está siendo muy importante para Tomelloso y su cultura, señalaba Rodrigo, y este acto se suma a las celebraciones del centenario de García Pavón.  La concejala mostró su confianza de que en próximas ediciones de la Fiesta de las Letras “tengamos obras de la calidad de “Madre del Agua” y “Viaje a la locura”. La concejala señaló que los librso están a la venta al precio de seis euros cada uno.

En la presentación, Antonio Illán, agradeció al Ayuntamiento de Tomelloso su preocupación por la cultura. Dijo de “Madre del Agua” que es un gran libro, con él, Gregorio Dávila podría dar una conferencia en la Cumbre del Clima de Madrid, “es un canto a la naturaleza”. El poemario, explicó Illán, es un ejercicio de reflexión personal sobre el Tao Te Ching de Lao Tse. Dávila, siguió Antonio Illán, hace poesía nombrando cosas innombrables, una poesía sencilla, “Gregorio es un poeta de la sesibilidad”.

A preguntas de Illán, Dávila explicó que le debe mucho al haiku y a la filosofía oriental. El libro contiene 81 poemas cortos, los mismos que el Tao Te Ching y cada poema se inicia con una cita del libro de Lao Tse, dándole su visión.  Gregorio Dávila se mostró muy contento de volver a Tomelloso y de la edición que Cuarto Centenario ha hecho de su libro. Gregorio Dávila adelantó que está escribiendo dos poemarios, el primero basado en autores que han dejado huella en el poeta y otro “más relacionado con la infancia”.

Eva Olaya destacó que para la Editorial Versátil ha sido un honor publicar “Viaje a la locura” en el centenario de García Pavón. Explicó que se trata de una obra en la que, como las de su género, hay costumbrismo y mucho de crítica social de una España que resurgía después del franquismo. El libro, dijo la editora, trata sobre la locura, de ella como enfermedad y como esa circunstancia positiva que glosaba Erasmo. Animó la lectura de “Viaje a la locura”, una novela que engancha.

González se mostró encantado con la edición de su novela “y con el recibimiento que está tenido por parte de los lectores”. Explicó durante su intervención que conoció a Tomelloso gracias a la literatura, a Francisco García Pavón. Esta ciudad, tiene muchas similitudes con la tierra que él conoce. Explicó el autor que cuando tuvo escrita “Viaje a la locura” quería presentar la novela a un concurso y decidió que fuese el García Pavón, por una serie de coincidencias. Él se llama José Manuel González, casi como Plinio y, además, es veterinario como don Lotario.  El génesis de la novela está basada en hechos reales “que me ocurrieron a mí” y José Manuel González contó una jugosa anécdota que le ocurrió en un expreso cuando estaba en el servicio militar.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1691 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}