Opinión

Otro voluntariado es posible

Luis Ballesteros Martín de Almagro | Jueves, 5 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Desde 2014 la Plataforma de Voluntariado de España pública informes anuales que son muy significativos y demoledores de la pérdida de voluntarios en España.

El voluntariado crecía de manera exponencial desde el 2014 hasta el 2016 llegando a su punto más algido alcanzando la cifra de las personas que colaboran con alguna asociación o prestan su ayuda llegando hasta el 9'3% y tocando los 4 millones de Voluntarios en nuestro pais.

El Observatorio de la Plataforma del Voluntariado ha detectado en el 2017 un descenso de casi un punto del número de voluntarios en España al pasar del 9,3 % de la población el año pasado al 8,5 %, teniendo unos 3,5 millones de voluntarios, pero produciéndose una fuerte crisis en la captación del voluntariado y en el mantenimiento de las personas de apoyo. Precisamente, en cuanto a la captación de voluntarios pone de relieve que no depende de la estrategia de la propia entidad, sino de la propia persona voluntaria.

Esta crisis del voluntariado se ha instalado en nuestro pais y es alarmante, ya que en artículos de años anteriores veníamos avisando de la alerta roja en la que nos estábamos situando, y en el 2018 hemos tocado fondo. Ya que desde que se hacen estudios de observación del voluntariado, nos hemos situado en la cifra más baja desde que hay estudios, llegando al 5'6 % y alcanzando los 2 millones de Personas que ejercen acciones de voluntariado, de las cuales 800 mil personas son voluntarias. Y todo esto, a pesar de que España cuenta con 30.000 entidades activas no se consigue remontar y conseguir un incremento del voluntariado.

Aun así, el informe revela que el 70,3% de la población nunca ha colaborado como voluntario en ninguna asociación, organización o institución, y los motivos son, mayoritariamente, la falta de tiempo o la incompatibilidad con el trabajo.

El estudio destaca que el voluntariado ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad española aumentando la participación en los tramos de edad de 35 a 44 años, donde el 11,7% son mujeres, frente al 9,8% de hombres. Este aumento viene propiciado, según añade, por la diversificación y la flexibilidad de la oferta. Aun así, se marcan como objetivo acercarse al colectivo joven.

En este sentido, este 2019 AFAS ha incrementado su plantilla un 10% en personas jóvenes, pero manteniendo en 68,2% sus voluntarios continuos, al tener voluntarios que alcanzan la cifra de más de 20 años de voluntariado en nuestra entidad.

La contradicción de nuestro pais se hace palpable cuando se pone de relieve que un 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es muy importante en la sociedad y que el 81% afirma tener bastante o mucha confianza en los voluntarios. Pero sin embargo el puesto que España ocupa en el ranking de Europa se situa en el puesto 24 de los 34 países que tienen voluntarios.

OTRA FORMA DE VOLUNTARIADO.

Todo esto viene de la derivada de un cambio de paradigma en el cambio organizativo del voluntariado dando paso a un modelo interpersonal, sin intermediario ni grandes instituciones detrás, que genera mayor confianza y transparencia. En AFAS hemos iniciado este nuevo modelo interpersonal y esta empezando a dar sus frutos, ya que el voluntario trabaja de manera individual convirtiéndose en un cumplidor de sueños, incrementando las actividades de ocio programadas.

Este cambio de paradigma, señala que cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas, aunque sigue siendo "el más invisible"; pone de manifiesto el crecimiento del voluntariado 'de acompañamiento'; y destaca la convergencia entre las aficiones personales y la acción voluntaria.

Todo esto indica que de momento la salud del voluntariado de AFAS goza de buena energía, pero no nos debemos descuidar y tenemos que estar atentos a está crisis del voluntariado y la administración debe de iniciar políticas activas para reactivar el voluntariado en nuestra ciudad y en nuestro país, ya que hay que recordar que la labor del voluntariado en este país suponía entre el 3% y el 4% del PIB, en el 2015 al 9,4% en el 2018 según fuentes del observatorio de voluntariado.

A día de hoy AFAS cuenta con 75 voluntarios en su plantilla de Tomelloso, y vuelve a ser reconocido en Argamasilla de Alba y en Tomelloso, dándole un plus de calidad a nuestra institución y sobre todo haciendo que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.

Enhorabuena a todos los voluntarios de España por conmemorar su día hoy 5 de diciembre, y les animamos a que se involucren en iniciarse en este apasionante mundo que aporta mucho en la vida de las personas.

 

Gracias a los voluntarios de AFAS por generar calidad de vida a las personas con discapacidad.

                                      Luís Ballesteros Martín de Almagro.

Coordinador Ocio, Deporte, Voluntariado.

1484 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}