Tomelloso

Clara López Cantos presenta este jueves su tesis doctoral sobre Dionisio Cañas

La Voz | Miércoles, 11 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Este jueves 12 de diciembre, a las 12 h, Clara López Cantos presentará  en Cuenca su tesis doctoral que gira en torno al documental "Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas."

El título del proyecto es parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Se trata de una metáfora que simboliza la hipótesis del documental. Se ha evitado, explica Clara López, recurrir a una historia lineal tradicional, dando prioridad a la evolución poética del autor para plantear el imaginario poético-visual que se recrea en el film; una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico. ob.imagen.Descripcion

Durante la creación de este film, la autora paralelamente he trabajado en un análisis e investigación práctico y teórico del lenguaje poético dentro del medio audiovisual, escogiendo el formato de documental-ensayo para su ejecución, y desarrollando a su vez el trabajo de configuración de un lenguaje personal como realizadora.

La tesis nace fundamentalmente de dos inquietudes de la autora: una de la vocación investigadora desde la práctica en el audiovisual como realizadora y, la segunda, desde un impulso personal y poético en referencia a la figura de Dionisio Cañas. Sus trabajos de videopoesía y acción poética despertaron la atención de Clara López Cantos.

Según explica la autora en el Teseo de la Tesis Doctoral, “se ha llevado a cabo una búsqueda de la relación y metáfora entre poesía y vida a través del estudio de diferentes etapas o formas poéticas para transformarlas en acontecimientos biográficos. Un documental-ensayo que se apoya en la propia experiencia de conocimiento personal de Dionisio Cañas desde 2002, la investigación teórica y práctica en torno al poeta, y el estudio de las diferentes estructuras y formas de la poesía dentro del medio audiovisual. Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio de campo en torno al género documental y más concretamente del videopoema”.


1781 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}