Castilla-La Mancha

Rodrigo defiende los Presupuestos “rigurosos, solventes y equilibrados” del Gobierno regional y su fuerte apuesta por el gasto social

La Voz | Martes, 17 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El diputado regional del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Iván Rodrigo, ha destacado que los Presupuestos del gobierno de  García-Page para la región son “rigurosos, solventes y equilibrados”. 

El fin es “ponerle freno a la despoblación de Castilla-La Mancha”, y para ello, -señala el parlamentario socialista-, el primero de los objetivos es incentivar el crecimiento económico, así como la creación y la consolidación de empleo para generar riqueza; y en segundo lugar, “redistribuir esta riqueza generada, consolidando el Estado de Bienestar, y mejorando los servicios públicos”.

Por ello, si el montante de los presupuestos asciende a 10.505 millones de euros, de ellos el 71,2% está destinado a gasto social.

Así, al apartado de Educación, Cultura y Deportes, se dedicará un 23,3% del Presupuesto total; 1.850 millones de euros, que permitirá entre otras cosas, la reducción de las ratios en primaria de 28 a 25 alumnos y la  estabilización de empleo con una nueva oferta de empleo público docente de 716 plazas dirigida a docentes de enseñanzas medias.

Igualmente se apuesta de manera fuerte por las infraestructuras educativas, abordando obras en diferentes centros de la Región, y eliminando aulas prefabricadas.

El avance en Bienestar Social se ve plasmado así mismo en los Presupuestos, con el aumento de la partida en un 8%, que supone 56 millones de euros más respecto a 2018.

Con ello, se incrementa en un 21% el programa de atención a la dependencia, y el de atención a personas mayores en un 5%, apostando por el mantenimiento y consolidación de las acciones de envejecimiento activo y contemplando más recursos para seguir mejorando la red de residencias de mayores, explica Iván Rodrigo.

En el ámbito de la discapacidad, el compromiso del Presidente “es prioritario y firme, por ese motivo crea la Dirección General de Personas con Discapacidad con entidad propia y con el incremento de un 4,7% más en el presupuesto para el programa de atención a personas con discapacidad”, indica el diputado regional del PSOE.

La apuesta por la Sanidad se traduce en una inversión de 3.000 millones de euros, encaminados a la mejora de personal, a la inversión tecnológica, “así como a inversión en nuevos hospitales y centros de salud, con un 8% de incremento con respecto al año 2019, o un 25% más si lo comparamos con el 2015”, explica Iván Rodrigo.

Por otro lado, avanza el diputado socialista que “nos encontramos ante una consejería de Fomento eminentemente inversora, con un total de 214,3 millones de euros”. La razón, es que es necesario invertir en conservación y explotación de carreteras para mejorar la seguridad vial, lo que se lleva un aumento presupuestario, pero también –incide el socialista- se mejoran las líneas regulares de transporte de viajeros con ayudas para jóvenes, mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Y respecto a la promoción de vivienda, “el Gobierno de Page incrementa un 9,3% el Plan de Garantías con una dotación inicial de 2,3 millones de euros más que el anterior”.

En otro orden de cosas, la propuesta del presupuesto de agricultura cuenta con 1.291,8 millones de euros, recursos que se destinarán a financiar proyectos de modernización de 3.000 explotaciones agrarias y a la creación de 2.000 nuevas empresas; se incrementan los programas de regadíos y explotaciones agrarias en un 11,6% respecto del año anterior; así como la partida en el apoyo de los seguros agrarios en 5,1 millones de euros.

Relacionado con ello, el Desarrollo Sostenible cuenta con 150 millones de euros, de los que más de 100 millones serán destinados a las campañas de prevención y extinción de incendios, informa el parlamentario socialista.

Igualdad y Empleo

Mención aparte, indica Iván Rodrigo, merece la inversión en Igualdad, pues “el presupuesto del Instituto de la Mujer para 2020 bate todos los récords presupuestarios de la historia de nuestra autonomía con casi 24 millones de euros destinados a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género; esto es un 30% más en relación al presupuesto de 2018 y de más de un 63% del primer presupuesto que heredó Page.

Y por otro lado, continúa explicando el diputado regional del PSOE, la firme apuesta del Gobierno Regional por los Planes de Empleo, “está focalizada en los colectivos que más dificultades tienen para lograr trabajo: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad,  mayores de 50 años y parados de larga duración. Igualmente en el caso de los autónomos se va a seguir impulsando el plan auto empleo que ha beneficiado a más de 9.000 autónomos de Castilla-La Mancha”.

“Enmiendas poco serias” y Leyes que ponen a Castilla-La Mancha a la vanguardia

Recordaba por otro lado, el diputado socialista, que el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha recibido por parte del Grupo Parlamentario del PP enmiendas por valor de un 2,5% de los presupuestos, y en caso de Cs no alcanzan ni un 1%.

Considera Iván Rodrigo, que estas cifras de disconformidad, “han hecho que desde el PSOE pensemos que deben apoyar los presupuestos, y si bien por un lado puede parecer halagador para el Ejecutivo Regional que ve cómo coincide presupuestariamente con el 97,5% del presupuesto en el caso del PP, o con el 99% en el caso de Cs, nos preocupa que estas cifras estén detrás de inactividad parlamentaria, falta de empatía y acercamiento al ecosistema social y económico de la Región, o sencillamente falta de trabajo”.

En este sentido, considera el diputado regional que “hay que ser serios, como es el Gobierno Regional con los presupuestos que propone, así como lo es con las dos leyes aprobadas en la Cámara Regional estos últimos días y que ponen a Castilla-La Mancha a la vanguardia del país”.

Lo manifiesta en referencia a la Ley de Mecenazgo Cultural, ampliamente demandada por sector de la Región, y también respecto a la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, con la que dice “Emiliano García- Page da un paso más en su compromiso con la transparencia y la participación, constituyéndose como un ejemplo de Democracia participativa, que propicia el diálogo permanente entre la ciudadanía y las instituciones públicas”, finaliza indicando.  

 

1034 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}