Tomelloso

José Antonio Cepeda profundiza en el cine de Martin Scorsese

El autor tomellosero presentó este sábado su libro“Martin Scorsese: el cine como propósito” en la Biblioteca Municipal

Francisco Navarro | Domingo, 29 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Biblioteca Municipal de Tomelloso cerró el año este sábado con la presentación del libro “Martin Scorsese: el cine como propósito” de José Antonio Cepeda. Un libro en el que el autor realiza una panorámica sobre la obra del cineasta, analizando sus claves formales y temáticas, e intentando descifrar el discurso y la visión del mundo que se destila de la obra de Scorsese. Cepeda atendió amablemente a este medio antes de la presentación.

El libro nace de los estudios académicos que el autor ha llevado a cabo sobre Scorsese. Cepeda se formó en la Escuela de Cine —es montador y compagina ese trabajo con la docencia y la investigación— y durante la carrera estudió al realizador neoyorquino. “Después, viendo sus películas, se me ocurrió seguir estudiándolo”.  Al autor se le ocurrieron una serie de ideas sobre el cine del director de Toro salvaje “quizás con la manía propia de un estudiante de Cine de analizar películas. Con cada film se me ocurría una idea y consideré que sería interesante profundizar sobre el cineasta, investigar sobre él y su obra”. Cepeda se planteó que de esos estudios podría salir un libro “y que, además, podía estructurarlo de una manera distinta a lo que se había hecho hasta entonces, aportando una perspectiva diferente sobre Martin Scorsese”.

El libro es un análisis —nos cuenta— de la obra del ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. “Su cine ha sido muy analizado, es un director veterano y ha tenido una atención crítica increíble. Intente centrarme en lo menos trillado, el libro trata sobre de las pasiones, en su cine aparecen personajes dominados por ellas; sobre los grupos, los grupos sociales, los colectivos o los clanes; y luego, otro tema muy importante son los códigos morales. Es decir, que explico el cine de Scorsese desde esos tres temas”.

Cepeda nos explica que el libro recorre el cine del director “no de forma cronológica. Se trata de un análisis de toda su filmografía menos ‘El irlandés’ a la luz de los tres temas que he señalado. Con sus virtudes y aciertos, sus luces y sombras”. Con la publicación, Cepeda busca “animar a que la gente vea las películas de Scorsese, que es de lo que se trata”.

La voz en off, presente en muchos de los filmes del oscarizado realizador (y que a algunos espectadores, este periodista incluido, les resulta reiterativa e innecesaria) “cumple el papel de ofrecernos el punto de vista del personaje principal para que lo conozcamos mejor. Ese recurso, el de la voz en off, no es redundante ni obvio, busca mostrarnos como el personaje ve las cosas, que no tiene por qué coincidir con la realidad”.

“Martin Scorsese: el cine como propósito” está editado por la Universidad de Salamanca y se puede encontrar en cualquier librería importante como La Casa del Libro o la FNAC y por internet. Es el segundo libro que publica Cepeda, en 2014 vio la luz  “El tiempo de la conciencia. Las ficciones de Ermanno Olmi”, escrito junto a Pablo Sánchez y que estudia al director italiano fallecido en 2018.

El libro se ha presentado en Toledo y en Ciudad Real “pero por fin llega a la capital, se presenta en Tomelloso”, señala Cepeda con ironía. 

1578 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}