El salón del Casino de Tomelloso (el Círculo Liberal de “El
Obrero”) fue el perfecto escenario en el que se celebró la charla entre
Dionisio Cañas y Santiago Arroyo sobre el número de la revista Monograma dedicado al poeta, fruto del simposio
celebrado en la Universidad de Salamanca y la reedición de “Tomelloso en la frontera
del miedo”.
Fue un acto sencillo y distendido, una charla con amigos
(pero como Dionisio Cañas tiene tantos, acudió al casino un centenar de
personas), que sirvió para conocer un poco más al poeta y su obra, gracias a
Santiago Arroyo, y la nueva edición de “Tomelloso en la frontera del Miedo”,
con las explicaciones de su autor.
Santiago Arroyo destacó que Dionisio Cañas “ha hecho de todo”
artísticamente, pero con una importante motivación: el compromiso. También el
diálogo con las personas con Las que se ha relacionado. El director del Aula de
Pensamiento “Antonio Rodríguez Huéscar” abundó en la ingente actividad llevada
a cabo por Cañas señalando que hace poco había recibido el libreto de una ópera
que ha escrito el poeta tomellosero.
“España no puede competir con China en mano de obra barata,
pero si en la cultura con personajes como Dionisio Cañas. La obra de Dionisio,
expuso, está impregnada de una filosofía y de la permanente integración de diferentes
disciplinas, crítica literaria, poesía, artes plásticas, audiovisuales, performances,
ensayo o viajes “entre otras muchas formas transmedia de hablar del mundo”. Una
obra marcada por la geografía, La Mancha, Nueva York, Egipto o Lesbos.
Recordó el simposio que sobre Dionisio Cañas se celebró en
Salamanca, la ciudad de Fray Luis de León, Francisco de Vitoria y Miguel de
Unamuno. “Podemos enlazar la obra de Dionisio Cañas con estos tres perfiles con
los que comparte cosmovisiones y su impulso transformador”. Arroyo, tras insistir
en el compromiso de Dionisio Cañas, explicó que la reedición de “Tomelloso en
la frontera del miedo” se estaba presentando en el Casino de Tomelloso,
anteriormente Círculo Liberal, fundado por Francisco Martínez Ramírez, “El
Obrero”, que murió en 1944 el año del nacimiento de Dionisio Cañas.
Un libro vivo desde su nacimiento
En su intervención, Dionisio Cañas dio las gracias a
Santiago Arroyo y a Alfonso González Calero, responsables de la reedición de “Tomelloso
en la frontera del miedo”. Cañas relatócomo se gestó el libro en 1989, cuando el alcalde de entonces, Javier Lozano,
le pidió continuar la Historia de Tomelloso donde la dejó García Pavón. Con la
colaboración de Carlos Moreno Benito,Miguel Ángel González, Emilia García Bolós
y Magdalena Aliaga, vio la luz “un libro colectivo, abierto a lo que cualquiera
pudiese ampliar”.
La historia de Tomelloso narrada por un literato —al igual
que hizo García Pavón—, para cualquier lector. Un libro, dijo Cañas, que maneja
un concepto muy humano como es la intrahistoria. El libro ha estado vivo desde
su nacimiento, de tal manera que en su reedición se ha incorporado la historia
de la familia Arrarte en un capítulo surgido a raíz de recibir el autor un
libro de cuentas de una fábrica de alcohol de Tomelloso. En la página 358 del
libro se habla de Bonifacio C. M., un maestro que denuncia la existencia de escuelas
clandestinas en Tomelloso. La familia se pone en contacto con Cañas para conocer
la historia de ese hombre, Bonifacio Carrión Martínez y de ahí surge un artículo
que Cañas publica en La Voz de Tomelloso.
Dionisio Cañas, durante otro pasaje de su charla, dijo de “Tomelloso
en la frontera del miedo” que era un libro conciliador, equilibrado y nada ideológico.
El poeta leyó una cita de Todorov que ha incorporado a la reedición de la obra “La
memoria del pasado será estéril si nos servimos para levantar un muro
infranqueable entre el mal y nosotros”.
Ha cambiado mucho, dijo el poeta, el Tomelloso rural que se
retrata en el libro “con una población muy preparada culturalmente”. Cañas
animó a que otro literato lleve a cabo la historia de Tomelloso a partir de
1951
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Martes, 23 de Abril del 2024
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