Tomelloso

El Pleno de Tomelloso guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en la Puebla de Almoradiel

| Jueves, 23 de Enero del 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso guardó un minuto de silencio como condena del asesinato machista del miércoles en la Puebla de Almoradiel. Los concejales de todos los grupos políticos y los vecinos y vecinas asistentes, puestos de pie, mostraron su repulsa a tan execrable acto. La sesión plenaria de este miércoles, la correspondiente al mes de enero, estuvo presidida por Francisco José Barato, como alcalde en funciones, ya que Inmaculada Jiménez se encuentra en situación de baja por su próxima maternidad.

El Orden del Día contenía pocos puntos y de los llamados de “trámite”. La secretaria expuso el resultado de la exposición pública de la Ordenanza de Terrazas, la modificación de ordenanzas fiscales y el de una modificación de créditos. Así, el grueso del Pleno estuvo copado por las intervenciones en el turno de Ruegos y Preguntas, siendo la situación sanitaria de la localidad, más concretamente la del Hospital de Tomelloso, el asunto que más tiempo se llevó. En el turno del público intervino la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, exponiendo la situación de la zona.

El concejal de Ciudadanos, José Andujar, pregunto al equipo de Gobierno si el nuevo gerente del Hospital ha tomado ya posesión de su cargo y por el estado de las obras del nuevo centro de salud. Siguiendo con la sanidad, el edil del Grupo Popular, José Márquez, expuso que el Hospital de Tomelloso, próximo a cumplir sus primeros trece años de vida “no funciona”. El concejal enumeró las carencias del centro hospitalario, resumidas en que no se cumple el Plan Funcional. Rogó que se hiciese algo diferente, entre todos, para que el Hospital funcione, ya que está en juego nuestra salud y el mayor logro de Tomelloso en el siglo XX.

Respondió el portavoz socialista, Iván Rodrigo, que informó que ya ha habido una primera toma de contacto con la mujer que va a estar al frente de la Gerencia Sanitaria de Tomelloso. Asimismo, explicó al representante de Ciudadanos que el nuevo centro de salud ya tiene proyecto y una partida en los presupuestos regionales de 1,3 millones para que empiece la obra “estaremos pendientes de que se ejecute esa partida presupuestaria”.

En su respuesta a José Márquez, Rodrigo valoró que el PP quiera “ahora” apostar por la sanidad pública. No obstante, pidió al concejal a la bancada “popular” que definiera el modelo sanitario del PP. En ese sentido, Rodrigo relató la situación que vivió el Hospital de Tomelloso “una época en la que se recortó el 30 por ciento en sanidad” y en la que “70 facultativos se quejaron de la situación del centro con el silencio cómplice del alcalde del PP”. Una circunstancia, dijo para acabar, que no ocurre con Inmaculada Jiménez que siempre se posicionó por la sanidad de Tomelloso. Cerró el debate el alcalde en funciones, Francisco José Barato, que incidió en que en los diez primeros años del centro, en lugar de consolidarlo “se quiso desmantelar” por lo que “se ha tenido que hacer dos veces”.  Aseguró que el equipo de Gobierno, “como no puede ser de otra manera”, comparte la reivindicación del cumplimiento del Plan Funcional de Hospital de Tomelloso.

La concejala Cortes Valentín pregunto por la situación del CRPSL, señalando que se van a despedir a seis profesionales y cuestionando que si a partir del 1 de abril el recurso va a contar con el mismo número de trabajadores y trabajadoras. Respondió también el portavoz socialista, Iván Rodrigo, que explicó que se va a llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión “haciendo lo que no se ha hecho en veinte años”. Señaló que, con ese cambio de modelo, la gestión la va a llevar a cabo la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, FISLEM, que va a cubrir la plantilla del centro con plazas de funcionarios por lo que “va a depender de los procesos selectivos” que se cubran todas las plaza el 1 de abril.

La concejala del PP, Eloísa Perales, anunció que su Grupo va a pedir el nombramiento de Blas Camacho como hijo predilecto de Tomelloso. Una circunstancia que, respondió el edil Raúl Zatón, a la que el equipo de Gobierno no pone ninguna objeción.

Barrio de San Juan

En el turno de intervención del público, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, Josué Benavente, expuso la situación del barrio y alrededores. Mostró la preocupación del colectivo que representa por la situación del parque Urbano Martínez, pidiendo que se instalen cámaras y “que se haga cumplir la ley”. También dio cuenta del importante problema de ocupación que existe en la barriada y pidió la municipalización del barrio.

El edil responsable del Barrio de San Juan, Álvaro Rubio, certificó que el principal problema de la zona es la ocupación ilegal, una materia en la que la Ayuntamiento no puede hacer nada. Dijo que se apoyan todas las iniciativas de la asociación vecinal, anunciando que se van a adquirir una serie de inmuebles para la creación de un centro de barrio. Rubió señaló que se van a instalar tres cámaras de vigilancia en el parque. Señaló que, poco a poco,  se va avanzando en la normalización de la barriada.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1332 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}