Opinión

Don Blas

Ramón González Martínez de Cepeda | Lunes, 27 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Blas Camacho / Foto del autor Blas Camacho / Foto del autor

“Es difícil y arduo  ser un hombre político y al propio tiempo un hombre verdaderamente moral”  Francis Bacon. 

Con toda intención título este artículo: DON BLAS, en honor y reconocimiento a Blas Camacho Zancada. El DON no quiero resaltarlo como prevalencia ni como distanciamiento intelectual o social, lo remarco como autoridad moral, como categoría emulable, como anteposición a un saber ser y saber estar. En honor y reconocimiento a D. Blas y a una generación de políticos que tuvieron la misión de la Transición.

Toda acción política tiene como fundamentos unos principios por los que trabajar, unos proyectos que marcan el camino para conseguir los objetivos del ideario y unos testimonios personales. Lo que se podría resumir en IDEALES Y ÉTICA. Luego el día a día te presenta mil y un vericuetos y tentaciones contra los que hay que estar muy atento para no adulterar la esencia del compromiso.

Hablar de la labor de los CONSTITUYENTES, tanto de los PADRES de la CONSTITUCIÓN como de los Diputados y Senadores de Legislatura Constituyente, es, además de hacer justicia histórica, poner en valor una forma de hacer y entender la política. En ese referente   temporal y con esa manera de sentir el servicio a los ciudadanos y a España hay que encuadrar a D. Blas Camacho Zancada.

IDEALISMO con temporalización de los proyectos tendentes a la consecución del ideal, ETICA como principios para hacer reales los nobles fines del proyecto y COMPROMISO generoso, muchas veces altruista y filantrópico, de servicio como actitud política y en la política. Quizás estas tres consideraciones tengan su génesis en el sentido cristiano de la vida. El Grupo Tácito y la pléyade de personas que conformaron  la Democracia Cristiana, después también Liberal,   en  la política española es claro ejemplo de ese sentido de la política y su hacer al servicio de la persona.

En ese marco de pensamiento y acción está D. BLAS, un tomellosero; el tomellosero que más alto rango administrativo y representativo ha ostentado en la etapa política de nuestra democracia. Diputado en el Congreso y Subsecretario además de otras responsabilidades.

Pero fiel al espíritu de los Tácitos, D. Blas entiende la política para hacer cosas, para impregnar de actitudes, para sembrar ambiciones sociales. Quizás porque aquella generación de políticos no necesitaba estar para ser, ni representar para manifestar autoridad. Tácito, en una de las acepciones del Diccionario de la RAE, significa dar por hecho, lo que no hace falta ni demostrar ni explicitar. El servicio a los ciudadanos desde la política está demasiado teatralizado, excesivamente representado, como si fuese necesario abultar, magnificar… No estaría mal recuperar ese sentido tácito del comportamiento político y las enseñanzas del historiador Tácito.

Estar en política para hacer… por AFAS, por la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos de Tomelloso, por la Escuela de Artes de nuestro pueblo, por el mejor estudio que se ha hecho para el desarrollo de la comarca de Tomelloso (J.A. Onieva; CEOTMA 1982). Humanismo y desarrollo son las señas de identidad política y social de D. Blas Camacho Zancada.

Estar en política para defender, hace 30 años, que la mujer se integrase en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos de Seguridad.   El sentido de la igualdad, sin alharacas, también es profundo sentido del respeto y la dignidad por el ser humano sin distinción.

ob.imagen.Descripcion

Humanismo, dignidad, sentido de las políticas útiles y necesarias son calificativos de una actuación política y, lo que es más importante, de un permanente compromiso social.

Haber liderado el proceso de reconocimiento de ISMAEL DE TOMELLOSO y haber iniciado la CAUSA DE BEATIFICACIÓN pone de relieve un compromiso más allá de la política y de los cargos que ella, a veces, proporciona.  Es manifestación de una forma de sentir la vida y ejercerla en coherencia con esos ideales. El compromiso social no se acota a la ostentación del cargo.

Es verdad que la vida y más la vida política, tiene regates, no siempre la línea recta es posible en el camino y no siempre para ir al final del recorrido actuamos con la suficiente inteligencia para vislumbrar la rectilínea senda. Muchas veces en esos regates nos encontramos sorpresas y “desvaríos” y en ocasiones tenemos la sensación de que alguien se ha llevado nuestro queso, como metafóricamente explica Spencer Johnson, M.D. en su libro.

En algunas   circunstancias tenemos que aplicarnos aquello de to lick one´s wounds por los errores que supusieron alguno de esos regates. Yo, en relación a D. Blas, entono el “mea culpa” tal como dije una vez, junio de 2001, como uno de los erróneos regates imborrables en mi memoria.

Hoy, desde mi obligación moral de reconocer lo que es D. BLAS por su sentir y su servir, creo que también Tomelloso debe reconocerle su PREDILECCIÓN en reciprocidad a la predilección con la cual D. BLAS ha tratado a Tomelloso y a sus gentes.

Pero especialmente predilección merece, por llevarle la contraria a Francis Bacon,  porque es un político con ética, quizás como la gran mayoría de aquellos Tácitos y seguro que como la gran mayoría de los políticos.

Desgraciadamente unos pocos, que hacen mucho ruido, han colocado a los políticos de turno como segundo problema de los españoles (CIS diciembre 2019). Los que hacen bien no hacen ruido porque saben que el ruido no hace bien.

Ramón González Martínez.

Ex alcalde de Tomelloso.

Enero de 2020.


2799 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}