Castilla-La Mancha

El Gobierno regional destinará 5,1 millones de euros a plazas residenciales para personas con problemas de salud mental o en exclusión social

La Voz | Miércoles, 12 de Febrero del 2020

El Gobierno regional ha aprobado en su última reunión del Consejo de Gobierno la convocatoria para 2020 de subvenciones destinadas a la ocupación de plazas residenciales en dispositivos ubicados en Castilla-La Mancha, gestionados por entidades del Tercer Sector Social y destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y a personas con problemas de adicciones, tal y como ha informado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

“En total, ayer aprobamos destinar 5,1 millones de euros a esta convocatoria para garantizar la atención a estas personas, financiando las cantidades necesarias para la gestión de dispositivos y programas residenciales que facilitan procesos de recuperación, y el desarrollo de una vida normalizada y con más autonomía”, ha explicado Fernández.

La consejera ha indicado que con esta subvención se financiarán dos líneas de actuación: la primera, referida a la ocupación de plazas en centros residenciales destinados a la atención a personas con problemas de salud mental o a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social; y la segunda, a personas que son atendidas en comunidades terapéuticas. 

Los tipos de centros donde se subvencionarán plazas podrán ser residencias comunitarias y viviendas con supervisión diurna y nocturna, para personas con problemas de salud mental, y centros residenciales para personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social.

Cabe destacar que, en 2019, se atendió en residencias comunitarias a 90 personas, en viviendas supervisadas a 91 y a 50 en centros residenciales.

En cuanto a la segunda línea de actuación, orientada a personas con problemas de adicciones a sustancias, se atendió durante el año pasado a más de 370 personas.

En total, entre ambas líneas resultaron beneficiadas más de 600 personas “el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es, no solo mantener esta cifra sino incrementarla para no dejar a nadie en la cuneta”.

En este sentido, Fernandez ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “las políticas sociosanitarias son imprescindibles porque demuestran que es posible darle una oportunidad a personas que están pasando una situación complicada en su vida y que esa oportunidad se puede aprovechar”, ya que, según ha añadido, “muchas veces esas situaciones son estancias temporales” y desde el Gobierno apostamos por “darles todos los instrumentos de los que seamos capaces para que puedan salir de un bache complicado en sus vidas”.

Además de los dispositivos y personas atendidas desde estas convocatorias hay que señalar que la Fundación, que gestiona directamente tres residencias comunitarias, con un total de 118 plazas, mantiene 41 plazas contratadas en dispositivos socio-sanitarios para personas mayores de 55 años. En lo que respecta a viviendas supervisadas, la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha gestiona directamente 20 viviendas en donde residen un total de 143 personas.

Entidades beneficiarias

Blanca Fernández ha explicado que se podrán beneficiar de estas subvenciones las entidades del Tercer Sector Social inscritas en el registro correspondiente de Castilla-La Mancha con centros residenciales ubicados en la región y destinados a los fines que indica la convocatoria. Con el importe de la subvención se podrá financiar hasta el 100 por ciento del coste total del proyecto y en ningún caso la entidad podrá solicitar una subvención mayor al límite máximo establecido.

Por lo que respecta al importe máximo individualizado por proyecto, no excederá de las siguientes cantidades: en la línea 1, será de 1,2 millones de euros; y de 900.000 euros en la línea 2.

Las solicitudes se dirigirán a la Secretaria del Patronato de la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha y deberán presentarse a través de su página web www.fsclm.com en el formulario habilitado a tal efecto en el Panel de Gestión de Subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

1091 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}