Castilla-La Mancha

La Asociación de Medios Aéreos AECA recuerda que la extinción de incendios forestales comienza en invierno

Carlos Moreno | Miércoles, 12 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El secretario general de AECA Helicópteros y Trabajos Aéreos, Dámaso Castejón, ha explicado hoy los múltiples factores que influyen en un resultado exitoso de los trabajos de extinción de incendios forestales, que pasan por la prevención y el diseño de un buen despliegue de extinción en el que juegan un papel fundamental los medios aéreos.

Castejón ha valorado positivamente la concienciación de las administraciones en esta materia, estimando la anticipación histórica del Gobierno de Castila-La Mancha para invertir en un importante dispositivo de prevención y de lucha contra incendios forestales.

En el transcurso de una entrevista en Castilla-La Mancha Media,  Castejón ha alabado el catálogo de medios aéreos del plan INFOCAM, integrado por aviones de coordinación y distintos tipos de helicópteros, entre los que, además de los dedicados a la extinción del fuego, también se encuentran los dirigidos al transporte helitransportado de retenes terrestres. "El ataque inicial lo acometen los medios aéreos pero el cierre definitivo de un incendio lo determina la acción profesional y arriesgada de las cuadrillas".

El secretario general de AECA ha subrayado la importancia de los medios aéreos para una contención y extinción de los incendios forestales lo más rápida posible, en un contexto en el que el cambio climático está incrementando los días del período de alto peligro de incendios forestales y en el que la mano del ser humano sigue estando detrás del 96% de las causas de estos siniestros.

Admitiendo que el mayor riesgo de incendios se concentra en la estacionalidad del verano, Castejón ha comparado la función de los medios aéreos con los de una aseguradora, por lo que ha considerado que su contratación no debería agotarse en esos pocos meses al año.

En otro orden de cosas, se ha referido a la importante labor social que prestan los helicópteros en otros tipos de emergencias, como las sanitarias o la búsqueda y rescate de personas, así como al abastecimiento y asistencia de plantas o buques marinos.

Refiriéndose al fatal accidente sufrido por Kobe Bryant en su helicóptero privado, el secretario general ha querido tranquilizar a los espectadores recordando que los ratios de seguridad en aviación son superiores a los de cualquier otro tipo de transporte y que  la formación y el entrenamiento de los pilotos son continuos.

También se ha referido a la irrupción de los drones, que están sometidos a férreas medidas de control a través de agencias españolas y europeas.

1310 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}