Provincia

Iñaki Gabilondo recomienda a los jóvenes periodistas “decencia y tiempo” para ganar en “solvencia e independencia”

J.M. Izquierdo / Lanza | Miércoles, 12 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Foto: J. Jurado Foto: J. Jurado

Desde su atalaya de 50 años en la radio española, el periodista Iñaki Gabilondo ha recomendado este miércoles a los jóvenes que se incorporan la profesión “decencia y tiempo” como fórmula para ir ganado en “solvencia e independencia”.

Gabilondo se ha manifestado así en su intervención en el desayuno informativo “UCLMSociedad”, que han organizado de forma conjunta la Universidad regional y la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) y que se ha celebrado en el 

Gabilondo ha hablado del “estupor” que produce un mundo “que se va y otro que no acaba de llegar”, de una España entre los extremos de los grandes éxitos y los fracasos absolutos, de periodismo, de la crisis económica pasada, de Cataluña y de la fuerza del movimiento feminista.

El periodista de la SER y del Grupo Prisa, con su larga experiencia y su reconocido prestigio, ha considerado que ese prestigio en la profesión que él ejerce solo se puede conseguir actuando con decencia, un concepto que asimiló de su madre, y con el paso del tiempo siguiendo una línea de trabajo.

Un tiempo que se vive, que se va y otro que llega

Ha considerado que, como está pasando con toda la sociedad a nivel mundial, en el periodismo también se vive un tiempo que se va y otro que llega y, en ese sentido, ha destacado el papel fundamental que están jugando las redes sociales.

“Las redes sociales traen algunas verdades, pero traen también muchas mentiras”, ha dicho. Luchar contra estas mentiras es uno de las obligaciones fundamentales de los periodistas.

Aunque no solo de los periodistas, ha remarcado Gabilondo. Ha dicho que los grandes medios mundiales, además de adaptarse a los grandes cambios que obliga una tecnología en continua evolución, contratan a un importante número de periodistas que hagan posible que las noticias que salgan se contrasten y se ajusten a la realidad.

Hay que rechazar la mayoría de las cosas que nos llegan por las redes sociales y no publicarlas sin más. Frente a ello, además de los cambios en los grandes medios, con más contratación de profesionales, Gabilondo ha apelado de forma individual a los periodistas para que se acerquen a las cosas que pasan, a la gente que vive los problemas y a “que lea” como medio de abrir más sus mentes.

Estupor

Gabilondo ha iniciado su intervención haciendo un análisis de la sociedad actual, que nos ofrece un “mundo que se va y otro que no acaba de llegar”, lo que, a su juicio, provoca un gran “estupor” entre la gente.

Ha basado su análisis en una reciente experiencia profesional en la que se ha entrevistado por todo el mundo con científicos investigadores, políticos, etc, y que, según su conclusión, han llegado a la idea de que el mundo está cambiando, “pero que nadie sabe a dónde va”.

Sobre la sociedad española actual, ha reconocido que seguimos anclados en una dicotomía en la que se pasa del “éxito total, las olimpiadas, la expo” a los grandes fracasos, sin término medio.

Cree que el país tiene unas grandes potencialidades y que si se asumiera cierta dosis de normalidad en la forma de entender la vida nos iría mejor. “No todas las cosas pueden salir bien”, ha indicado, “aunque nunca hay que dejar de intentarlo”.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, Gabilondo ha considerado que la situación es muy complicada y que la solución es muy difícil de alcanzar porque se parte de posiciones muy diferenciadas.

En todo caso, se ha mostrado totalmente partidario del diálogo. En este sentido, ha destacado que, por una parte, el bloque de los partidos independentistas sí está unido en una idea, mientras que los partidos como PSOE, Unidas Podemos, PP, Vox o Ciudadanos, tienen posturas diversas sobre lo que debe ser el futuro.

En relación al nuevo Gobierno, Gabilondo ha reconocido que había otras alternativas a la coalición PSOE-Unidas Podemos, pero que era inviable ante las posturas encontradas que mantenían entre ellos mismos PSOE, PP o Ciudadanos.

Ante ello, ha considerado que la actual coalición de Gobierno era la “única posible” y por ello le ha deseado que tenga la “mayor suerte posible” al Gobierno de España.

Un fenómeno que abarcaba mucho más

Sobre la crisis económica que se desató en 2008, lamentó que las fuerzas políticas españolas no supieran darse cuenta de que se trataba de un fenómeno que abarcaba mucho más y que, no solo ha cambiado para mal la situación de muchos sectores sociales, sino que ha cambiado la sociedad, algo que no se arreglará volviendo a lo anterior, porque eso es imposible.

Finalmente, Gabilondo ha considerado que el movimiento de las mujeres es el más potente que se ha dado en la sociedad en los últimos tiempos y ha entendido que seguirá ganando importancia en las próximas décadas.

1823 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}