Deporte

Alejandro Sola: “Los inicios del año están dejando entrever lo mucho y bueno que podemos conseguir”

El vicepresidente de Pieles se muestra ilusionado ante la nueva temporada que empieza

Carlos Moreno | Jueves, 13 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Alejandro Sola, primero por la izquierda de pie, junto a un grupo de atletas del Pieles Run Alejandro Sola, primero por la izquierda de pie, junto a un grupo de atletas del Pieles Run

Alejandro Sola de la Fuente es el vicepresidente de Pieles Run, club de atletismo tomellosero que afronta una nueva temporada del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. La primera parada será ya el próximo fin de semana en Valdepeñas, a donde acudirá una buena representación de atletas del club. En esta entrevista, este zamorano que lleva ya 19 años residiendo en Tomelloso, nos acerca a los proyectos, planes y filosofía del club naranja. Realizamos la entrevista “a pie de obra”, en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva donde también nos acompañó el presidente, Manuel de la Calle y un buen ramillete de atletas.

-Lleva un nuevo Circuito de Carreras Populares, ¿qué esperan de la nueva temporada?

-Lo mejor porque vamos con mucha ilusión. El anterior 2019 ha sido para nosotros un año muy bonito, se consiguieron muchos logros y se pusieron en marcha muchos proyectos que teníamos en mente. El 2020 lo iniciamos con nuevas ilusiones y retos. Los inicios del año ya nos está dejando entrever lo mucho y bueno que podemos conseguir.

-¿Cuántos atletas reúne actualmente Pieles Run?

-Vamos creciendo, ahora mismo estamos 130, entre adultos y los niños pequeños que van llegando. Pero lo más importante no está en el número, sino en la calidad de las personas. Lo que nos gusta es que el grupo se va cohesionando, vamos forjando una gran familia y eso es lo más importante. A los nuevos que se incorporan, siempre les decimos que bienvenido a esta gran familia de los Pieles Run. Tenemos desde gente más veterana como Alfonso Losa a niños como Javier Rico, Carlos o Alba  que son nuestras grandes promesas.

-Defienden una filosofía clara de atletismo popular, para todo tipo de atletas y niveles, pero inevitablemente, a la larga siempre se quiere competir, ¿no es así?

-El deporte es como la vida misma, siempre aspiras a más. En el deporte, y más concretamente en el atletismo, compites contra uno mismo. Hay que gente que empieza y te dice, “yo no me veo corriendo”, y les decimos, vale, empieza andando, confía en ti mismo y al final irás superando objetivos. Hay que ir de menos a más. Por inercia, el ser humano es competitivo. Eso sí, primero que te el visto bueno un médico y luego es importante que te vayan respetando las lesiones. El premio también es participar, disfrutar, hacer nuevos amigos. Pero luego la  vida va haciendo distinciones.

-¿Cuáles son los atletas del club que más están destacando en estos momentos?

-Antonio Sevilla quedó tercero en el Circuito de Cuenca y participará en marzo en el Europeo que tendrá lugar en Punta Umbía el próximo mes de marzo; Luisa en el de Ciudad Real quedó segunda en su categoría de máster 45, Rocío hizo podium en varias pruebas de los circuitos de Cuenca y Ciudad Real. Tenemos compañeros que han hecho maratones o trail como Miguel Carlos, Javier, Antonio Rico, Juan Carlos Mansilla... Algunos de llos estarán en el de Sevilla que se celebra el 23 de febrero. Por fortuna tenemos gente que accede a diferentes disciplinas, cada uno según su nivel, características y objetivos. Y como club quedamos en el puesto 17 del Circuito entre 37 equipos Pero insisto, lo importante es profundizar en unos valores de compañerismo y de amistad entre todos. 

-El domingo empiezan el circuito ya en Valdepeñas…

-Vamos a Valdepeñas donde se va a correr un diez mil y también una media maratón. En el diez mil estaremos unos veinte compañeros y otros 25 en la media maratón. En total, 45 atletas que para nosotros es una buena participación. Este año contamos con el aliciente de que la 10K se ha incluido en el circuito, algo que Tomelloso estaba pidiendo desde hace tiempo. 

- ¿A  qué factor o factores atribuye usted el momento de esplendor que vive el running?

-Llevamos ya muchos años con este boom. Mires donde mires ves a alguien corriendo, al contrario que décadas atrás donde ver a alguien corriendo con un chándal era algo extraño. Creo que se han ido encendiendo alarmas con las preocupantes estadísticas y porcentajes de obesidad que hay en España. Nuestros niños se han vuelto sedentarios y, evidentemente, eso puede ocasionar algunos problemas de salud. El antídoto a este problema es la práctica del deporte que hace que la gente se sienta mucho mejor.

-¿Qué opinión le merecen las instalaciones donde se ejercitan día a día?

-Somos afortunados de tener estas instalaciones y hay que agradecer al Ayuntamiento que cuide y fomente el deporte, tanto a nivel de adultos como escolar. Ese lema que se está extendiendo últimamente, “Tomelloso, ciudad del deporte”, es algo muy importante que nos beneficia a todos.

-El deporte va muy ligado a la solidaridad y ustedes están trabajando en algún proyecto muy interesante, cuénteme

-Desde que se formó el club siempre hemos querido organizar una carrera a favor de la Asociación de la Junta Local contra el Cáncer. Por diversos motivos, no hemos encontrado el momento para poder celebrarlo, pero lo seguimos intentando y creo que pronto lo haremos realidad. Este es un tema que nos toca de lleno porque hemos perdido compañeros, familiares y las estadísticas dicen que podemos ser más los afectados. Esto nos obliga a aportar nuestro granito de arena y recaudar fondos que vayan destinados a un proyecto determinado o la investigación. En los últimos años hemos colaborado en la carrera de Radio Surco que también tiene un componente muy solidario y lo agradecemos. Asimismo, en el próximo Duatlón de Tomelloso aportaremos 45 voluntarios. Colaboraremos en todos los que nos pidan.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1433 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}