Provincia

Los colegios de Argamasilla de Alba se forman en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

La Voz | Viernes, 14 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Durante toda la mañana de este jueves 13, varios miembros de Protección Civil de Argamasilla de Alba han impartido diversos talleres formativos en materia de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en los tres colegios de la localidad. Una formación que se enmarca dentro de las actividades que en esta materia ha organizado la Concejalía de Educación, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM, que dividida en siete talleres, entre los días 4 y 18 de febrero, está dirigida tanto a la población educativa como a los vecinos en general.

José Antonio Navarro, concejal de Cultura, Educación y Deportes, indicaba a los escolares la importancia de esta formación “que hay que tener siempre presente porque en cualquier momento una persona de nuestro alrededor, amigos o familiares, pueden necesitar nuestra ayuda y teniendo los conocimientos básicos podemos contribuir a salvarle la vida”.

Además, Navarro agradeció la cesión de los muñecos de RCP y la colaboración de la Junta para impartir esta formación y que llegue al mayor número posible de escolares y vecinos.

El Jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la JCCM en Ciudad Real, Luis José García-Morato, afirmaba que desde la Dirección General “estamos muy concienciados con la prevención y la formación en salud laboral y reanimación cardiopulmonar”. Para trabajar en esta línea desde la JCCM se adquirieron 12 muñecos de RCP por provincia, con los cuales “se está formando y titulando anualmente en primeros auxilios y en el manejo del desfibrilador semiautomático a 250 maestros, en total llevamos más de 1000, cuya formación está produciendo un efecto multiplicador porque a su vez los profesores están formando al alumnado, padres y a todos los colectivos interesados”, indicó.

“Lo que queremos es que la población se dé cuenta de la importancia que tiene está formación y la necesidad de tener unos conocimientos mínimos con los que se pueden salvar muchas vidas”, subrayó García-Morato.

El Jefe de servicio, que agradeció al área de Educación su compromiso con esta formación y a Protección Civil por compartir sus conocimientos con toda la población, indicó a los escolares que “nosotros no debemos salvar a nadie, nosotros lo que tenemos que hacer con la información que recibimos es intentar que las personas, que en ese momento están heridas o tienen algún problema, mantengan, dentro de nuestras posibilidades, las constantes vitales”, para que cuando llegue el servicio de emergencias pueda salvarle su vida.

García-Morato destacó el alto número y la distribución de los desfibriladores en la localidad, “pocas localidades están tan bien cardioprotegidas como Argamasilla de Alba”, pero tan importante es tenerlos como saber manejarlos correctamente.

En el acto, que contó con la asistencia de la concejala de IU, Rosario Lara, tanto el concejal como el jefe de servicio destacaron y agradecieron la colaboración de los centros educativos de la localidad y la predisposición a recibir esta formación, así como a padres, profesores y el resto de la población que ha mostrado interés por formarse, subrayando que con los conocimientos adquiridos, aun siendo básicos, pueden ser suficientes para contribuir a mantener con vida a una persona los minutos necesarios hasta la llegada de los servicios de emergencias.

En total serán siete los talleres impartidos, el último el próximo 18 de febrero en el Instituto  Vicente Cano y por ellos pasarán en torno a 350 personas.

1847 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}