Provincia

La provincia de Ciudad Real contará con más de 300 iniciativas y 6,6 millones para impulsar la transición energética

La Voz | Viernes, 14 de Febrero del 2020

Más de 300 iniciativas y 6,6 millones de euros están previstos que se inviertan en los próximos dos años en la provincia de Ciudad Real para impulsar la transición enérgética mediante una colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real para hacer de ella "una provincia sostenible, comprometida con el medioambiente y baja en emisiones de carbono".

Así lo han dado a conocer este viernes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luís Escudero y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero.

Escudero y Caballero han explicado que el Gobierno regional aportará através de la Consejería de Desarrollo Sostenible 5,5 millones de euros para abordar este proceso y a esta aportación la Diputación comprometerá un 20 por ciento más, ascendiendo la cifra a un total de más 6,6 millones de euros.

Un programa cuyas tres líneas de actuación ha desgranado el consejero. La primera estará dotada con un millón de euros para actuaciones que propicien que las instalaciones municipales y provinciales sean más eficientes, especialmente en los envolventes de los edificios pero también en otras medidas que favorezcan esa eficiencia.

Además se destinarán otros cuatro millones al fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación; y habrá un tercer eje destinado a la movilidad sostenible dotado con 500.000 euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia.

PLAZO DE SOLICITUD

También ha señalado que el plazo para solicitar estas ayudas es de dos meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, algo que ha previsto que se produzca este lunes. Una vez resuelta las solicitudes habrá 12 meses para ejecutar los proyectos de movilidad sostenible y eficiencia energética y veinte meses para los proyectos de energías renovables.

Ha resaltado el hecho de celebrarse este viernes 14 de febrero el Día Mundial de la Energía para anunciar este tipo de medidas, que supondrán en la región una inversión total 27,5 millones de euros destinados a impulsar la transición energética. Algo que en sus palabras demuestra la "apuesta decidida del Gobierno regional que en seis meses ha pasado de las palabras a los hechos".

Además esta inversión, ha explicado, se enmarca dentro del compromiso regional de la lucha contra el cambio climático y en concreto dentro de la Estrategia contra el cambio climático Horizonte 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Energético.

La reducción de los gases de efecto invernadero y la reducción de la factura eléctrica, son los objetivos principales de esta actuación. "Si apostamos por energías renovables estamos haciendo algo muy positivo para el entorno pero también para la economía local ya que se fomentan puesto de trabajo ligados al empleo verde", ha concluido, expresando la intención de duplicar la producción regional de este tipo de energías durante la próxima legislatura.

De su lado, Caballero ha señalado que gracias a estas actuaciones se alcanzará el reto de que una provincia con un gran potencial natural heredado, de un paso más allá y se haga una apuesta por el presente y por el futuro en lo que se refiere al ahorro y la eficiencia.

"Unas actuaciones que van a cambiar de manera sustancial el consumo energético y también la percepción que trasladamos desde las administraciones a los ciudadanos respecto al compromiso energético", ha concluido.

1045 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}