Deporte

“En la FFCM es necesario un impulso renovador y un cambio de estructura”

Cristóbal Moraga, que va en la candidatura de José Fernando Hidalgo a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, desglosa las grandes líneas del programa

Carlos Moreno | Sábado, 15 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Semanas atrás tuvo lugar  la última reunión de la junta directiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Durante la misma, Antonio Escribano anunció su adiós a la presidencia después de veintidós años al frente de la institución. En los años olímpicos toca celebrar  elecciones en todas las federaciones deportivas  y así sucederá también en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. 

Se concretó primero la candidatura del hasta ahora secretario general de la FFCM, Pablo Burillo, en lo que vendría a ser una continuidad. Pero habrá una alternativa, el talaverano José Fernando Hidalgo Díaz, un agente comercial de 54 años especializado en transporte y logística que lleva muchos años vinculado al fútbol. Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de marzo

José Fernando Hidalgo ya formó parte de la junta directiva de la FFCM como adjunto al vicepresidente económico en 2008 y desde entonces ha venido ocupando diversos cargos, también en la Federación Española de Fútbol, donde  es miembro del Comité Ejecutivo de Fútbol Playa.

A Hidalgo lo conoce bien Cristóbal Moraga, el ex presidente del Atlético Tomelloso que forma parte de su candidatura. “Lo conocí en el ámbito federativo hace algunos años y tenemos una buena amistad. Fue quien apostó por la renovación de los campeonatos de selecciones provinciales, la creación de la categoría juvenil preferente y la incorporación a la estructura de las competiciones de la FFCM de las ligas privadas en las categorías benjamines y sénior de fútbol 8, fútbol 11 y fútbol sala. Es un hombre que tiene contactos con la RFEF y con otros presidentes autonómicos. Una persona preparada que, como ha demostrado en su campo profesional, también es un buen gestor”, asegura.

Cristóbal Moraga cree que en la Federación de Castilla “es necesario un impulso renovador, un cambio que tiene que ser liderado por personas que tienen un buen bagaje de experiencia trabajando en Madrid. Al fútbol regional hay que darle una vuelta, renovando sus estructuras y apostando por una nueva forma de trabajar. El fútbol ha evolucionado y la Federación no ha respondido de igual manera, sobre todo en aspectos relacionados con la comunicación y la difusión, que son retos pendientes”.

Resume las grandes líneas de esta candidatura alternativa explicando que “lo primero será llevar a cabo una auditoría, queremos construir una federación que sea más informativa y transparente. Por otro lado, estimamos esencial que haya más comunicación entre los distintos estamentos; jugadores, entrenadores, árbitros y haya más información, por ejemplo, sobre qué criterios rigen los ascensos de los árbitros y también para los propios clubes”.

Moraga también considera importante la apuesta por una estructura más descentralizada de la Federación. “Reunirse una vez al año en Cuenca no es lo más operativo. Hace falta una estructura por zonas geográficas, con equipos de trabajo, que tenga potestad y capacidad ejecutiva para resolver los problemas que se planten en su ámbito, puesto que los conocen mucho mejor. Nuestra región es muy grande, con poblaciones dispersas y enormes distancias entre ellas. Hacen falta unos delegados o presidentes provinciales fuertes, que tengan plena autonomía”.  

Una Federación con más músculo

En el programa de Hidalgo se incide en la necesidad de una Federación con mayor músculo “que trabaje en retos como el fútbol femenino, el deporte escolar, la discapacidad, el fútbol aficionado, el fútbol de veteranos, que crezca el fútbol sala o una apuesta clara por la formación….todo esto se consigue con una estructura más profesional que, además, nos va a dar muchas más licencias y en consecuencia más ingresos”, asegura Moraga. 

En la formación insiste, y mucho, Cristóbal Moraga que ha pasado ya por casi todos los estamentos del fútbol a pesar de su juventud: jugador, entrenador, directivo y ahora presente en algunos órganos federativos. “Hablamos de formación de jugadores, entrenadores y árbitros, pero también de directivos y padres, con el fin de que los comportamientos sean adecuados”. Evidentemente, todas estas ideas tienen que tener un soporte financiero, lo que le da pie a explicar otro importante punto del programa. “La Federación se sostiene financieramente gracias a las aportaciones de los clubes, los arbitrajes y los ingresos que llegan de otras administraciones como la Federación Española, la Junta o las Diputaciones, -explica-. Pero hace falta explotar una cuarta vía, la de la publicidad. Nosotros tenemos previsto la creación de un departamento de marketing y desarrollo, que nos permita vender mucho mejor todo lo que hacemos. Si conseguimos más ingresos por publicidad, se aliviarán las cargas para otros estamentos como clubes o árbitros”.

Sobre lo que pueda pasar en las elecciones, Cristóbal Moraga, opina que “prevemos que puede estar igualado, y eso nos otorga esperanzas de que podemos conseguirlo. Al fin y al cabo, el voto es secreto y creemos que hay una voluntad de cambio en la gente del fútbol de Castilla-La Mancha. Eso sí, nos está molestando que desde la Federación, que debe ser neutral en este proceso, está llevando a cabo acciones de dudosa ética que pensamos que pueden favorecer a la otra candidatura”.


1754 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}