Economía

CCOO, UGT, el Gobierno regional y CECAM firman un Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo de Castilla-La Mancha

La Voz | Martes, 18 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno autonómico y la patronal regional CECAM han firmado esta tarde un Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo de Castilla-La Mancha. Los firmantes consideran necesario fortalecer la Política de Cohesión como medio de seguir avanzando en el proceso de convergencia y en el desarrollo de un modelo productivo que ha hecho del cambio climático, del despoblamiento y la desigual distribución de la población algunos de los retos más importantes no solamente para garantizar los servicios públicos y el bienestar social, sino la propia vida de miles de personas.

CCOO, UGT, el Gobierno regional y la CECAM quieren sumarse a la defensa de una Política de Cohesión europea fuerte y eficaz, manifestando su más absoluto rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión. Entienden que la Política de Cohesión debe contar con los recursos suficientes para poder hacer frente adecuadamente a los problemas de empleo, crecimiento y competitividad de las regiones, además de afrontar nuevos desafíos y objetivos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, apelan a que el reto demográfico y la lucha contra el despoblamiento se integren como elementos fundamentales de cualquier política de desarrollo regional. 

Los firmantes del citado manifiesto demandan una Política de Cohesión fuerte, amplia e integradora en la que se contemplen en un marco común todos los FEIE, incluido el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), especialmente clave para el desarrollo social y económico de las zonas rurales en nuestra región. 

Igualmente, consideran necesario seguir profundizando en instrumentos innovadores como la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, orientada a la lucha contra el despoblamiento y a la corrección de los efectos perniciosos de la crisis en zonas urbanas en declive socioeconómico, así como su potenciación mediante la mejora de la intensidad de la ayuda europea en los ámbitos o proyectos de actuación.

Sindicatos, Gobierno y patronal propugnan una Política de Cohesión ajustada a las necesidades, fortalezas y potencialidades de las regiones. Por ello, consideran  necesario dar continuidad y reforzar ejercicios como la Estrategia Regional de Innovación (RIS3), tendente a la configuración de una economía y un sistema productivo especializado en sectores y actividades de futuro, competitivas y con un componente tecnológico e innovador.

Por último, los firmantes se comprometen a impulsar la creación y puesta en marcha del Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha.


1137 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}