Tomelloso

La situación del Hospital vuelve a generar un amplio debate en el pleno

La oposición considera preocupante la falta de profesionales y la posibilidad de que “se convierta en un centro de especialidades” pero el Equipo de Gobierno cree que “la situación actual no es la peor” y ve erróneo ofrecer una imagen negativa del Hospital

Carlos Moreno | Jueves, 20 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La situación del Hospital General de Tomelloso volvió a copar buena parte del debate en el pleno ordinario del mes de febrero. Oposición y Equipo de Gobierno ofrecieron versiones diferentes sobre el estado en el que se encuentra el centro y sobre el asunto opinaron también varios  ciudadanos en el turno del público.  En la sesión también se aprobó el incremento de retribuciones al personal del Ayuntamiento en un 2 por  ciento que podría aumentarse en un punto más en función de la evolución del IPC; la modificación del número plazas del aparcamiento regulado de la zona azul que tuvo el voto contrario de Ciudadanos y Vox;  el nombramiento de Marisol Angulo y Lucía Pradillos como representantes del profesorado y alumnado en el Consejo Escolar Municipal y el apoyo del Ayuntamiento al Plan Nacional de Alzheimer sobre el que ofreció una extensa información la concejala del PP, Inés Losa. Presidida por el alcalde accidental, Francisco José Barato, a la sesión asistieron veinte ediles y tuvo una duración de dos horas.

Lorenzo Donoso, el edil más interpelado. Ventilados con rapidez los asuntos del orden del día, y no habiendo mociones de urgencia, tomó cuerpo el turno de ruegos y preguntas en el que afloraron numerosos asuntos, principalmente el del hospital. Uno de los ediles más interpelados fue el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, al que preguntaron sobre la disminución del número de contenedores de aceite, el problema que siguen generando las palomas,  los trabajadores del servicio de limpieza,  los retrasos del servicio de recogida de enseres o los problemas de suciedad y ruidos que está generando la carpa municipal. Donoso  explicó que acciones se están llevando a cabo para solucionar cada uno de los problemas planteados, incidiendo en que el Plan de Empleo de la Junta permitirá reforzar de manera considerable el servicio de limpieza.

Inés Losa preguntó por las dificultades que están teniendo las AMPAS para tramitar las subvenciones del Ayuntamiento a lo que respondió la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo señalando que “a todas se les ha informado sobre cómo acceder a estas ayudas”, subrayando la importancia de que las actividades subvencionadas tengan interés educativo. Por su parte, Eloísa Perales volvió a preguntar sobre el retraso de las obras del Mercado de Abastos de las que, tal y como informó el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López, ya se ha redactado el pliego para el diseño y dirección de obra por 59.000 euros que podría aprobarse en la próxima Junta Local de Gobierno. En este punto, Perales encontró las disculpas del portavoz del Grupo Socialista, Iván Rodrigo, por las forma discutibles, según la edil popular, en la que éste le respondió en plenos anteriores sobre este asunto.

Horas extraordinarias. Otro tema importante que salió en el pleno fue el de las horas extraordinarias. El portavoz del PP, Javier Navarro, consideró excesivos los 400.000 euros que se pagaron en el 2019 por este concepto. Tanto Iván Rodrigo como Francisco José Barato respondieron que se han pagado esas horas extras “porque hubo mucha actividad y además hubo que organizar tres elecciones”. Sobre las horas extras pagadas al personal eventual ligado a alcaldía, Rodrigo aseguró que “el personal ficha por huella dactilar y hay que pagar las muchas horas que echan. Simplemente aplicamos la ley”.

Conexiones por autobús. Navarro se interesó también sobre las gestiones realizadas  para mejorar las conexiones de autobuses  de Tomelloso con localidades vecinas y por las inversiones pendientes en la Estación de Autobuses. Barato informó de las gestiones realizadas ante la Consejería de Fomento  y Dirección General de Transporte para que aumente la frecuencia de autobuses a Alcázar de San Juan y también con Albacete, además de recuperar Villarrobledo. Según explicó, las conexiones con Socuéllamos están en estudio, mientras que con Toledo, de momento, no es posible. Asimismo, Barato informó que la Junta ha presupuestado partidas para invertir en la Estación de Autobuses

Muchas preguntas sobre el Hospital

La portavoz de Vox, Ana Valero, y el edil popular, José Márquez, plantearon preguntas sobre el Hospital, y también dos ciudadanos que intervinieron en el turno del público. Valero preguntó por los planes del Gobierno autonómico con el Hospital de Tomelloso. “¿Se está  planteando el cierre del Hospital y convertirlo en un Centro de Especialidades? Y si esto no es así, ¿qué acciones se llevarán a cabo para que se cumpla el Plan Funcional y poder atraer a los profesionales sanitarios?. Valero también preguntó por los plazos y si los responsables municipales han transmitido estas inquietudes al Consejero de Sanidad. En la misma línea se pronunciaría el concejal del PP, José Márquez. 

En la respuesta, Iván Rodrigo aseguró que el problema de falta de profesionales que tiene Tomelloso “es general en toda España. Existe un desfase entre las promociones que salen  y las jubilaciones masivas que se están produciendo. Estamos buscando soluciones y una de ellas es la creación de plazas MIR que nutran de profesionales los hospitales, además de la interconexión tecnológica y la estabilización de la plantilla que es otra de las claves”. 

Rodrigo aludió a los recortes de plazas  MIR que se produjeron entre los años 2011 y 2015, “lo que ocasionó un gran desfase” y ofreció datos sobre la evolución del Hospital de Tomelloso que, a su juicio, presenta una situación mucho mejor que en el 2013, con más médicos trabajando en el centro, más camas ocupadas, más ingresos programados, más ingresos en urgencias y mayor número de pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas, colonoscopias, TACs o radiografías, entre otras. 

“Nos preocupa el Hospital que consiguieron los tomelloseros gracias a su lucha”, -dijo-, para incidir después en una idea. “Reconocemos que hay carencias y que la situación es mejorable, pero no podemos ofrecer una radiografía errónea y una imagen negativa porque los profesionales se están dejando la piel. Ni hay cierre, ni desmantelamiento ni se puede calificar la situación de ruinosa. El Hospital ha ido a mejor y tenemos que respetar ese gran trabajo que están haciendo los profesionales”. Asimismo, Rodrigo informó que la licitación del Centro de Salud se producirá el próximo mes de marzo.

No compartió la visión del portzvoz socialista una ciudadana que hablo desde su experiencia en las especialidades de ginecología y traumatología, mientras que otro vecino aseguró que algunos médicos se encuentran en fraude de ley por la escasa duración de los contratos que se les realizan. Así terminó una sesión en la que Barato confirmó que el Ayuntamiento ha enviado por carta el pésame a la familia de Antonio López por el fallecimiento de María Moreno. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1592 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}