100Pavón

García Pavón ‘revive’ a través de las coplas de sus letras y los olores y sabores de Tomelloso

Julia Yébenes / Lanza | Martes, 25 de Febrero del 2020

La literatura, los olores, el tacto y, sobre todo la música se han unido esta tarde para revivir la esencia de la obra de Francisco García Pavón, el escritor universal de Tomelloso, cuya memoria protagonizó en 2019 el centenario de su nacimiento.

Ha sido en un concierto multisensorial encabezado por la profesoras Encarnación Cabañas (Lengua y Literatura) y Marieli Blanco (música) en la Biblioteca del Estado, donde han introducido a los participantes el marco musical que inspiró al literato.

A través de la lectura de  diversos fragmentos de los relatos ‘La Euticia’, ‘Fue Beethoven’  de ‘Cuentos de mamá’ han expuesto la historia de los temas musicales que aparecen en ellos, incluso los han llegado a interpretar.

“La literatura nos trae sabores, aromas , músicas, colores, imágenes que  pueden ‘revivenciar’ como diría Pavón, recuerdos  de nuestra historia”, han señalado las autoras de la ponencia, que ha sido “una experiencia multisensorial”.

El original formato para acercar al público a un autor ha sido la secuela, ha explicado Cabañas, de la velada de ‘Pavón sale al fresco’ que en agosto pasado se desarrolló en los jardines de la Glorieta de María Cristina de Tomelloso, donde se dieron cita el baile, la pintura, la literatura y la música.

“Fue una oportunidad”, al igual que la lectura en el bar ‘La Euticia’ en el que se inspiró Pavón para escribir su relato, ahora llamado Lauticia.

En la obra del literato “hay mucha música”, ha señalado Cabañas, mayoritariamente coplas, pero también canciones históricas, romances y chotis.

Y lo que han hecho ha sido “poner el marco melódico y contar la historia de la canciones”, además de ambientar el acto con aromas a pino o ciprés, de degustar vermú elaborado en Tomelloso o de tocar una representación de la cabeza de Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento.

“No daba puntada sin hilo”, ha advertido la profesora al hablar de las obras musicales que ambienta. Por ejemplo, en un relato erótico surrealista para mayores de 50 años, narra la historia de una mujer 45 años que se queda embarazada de Beethoven y da luz una sinfonía. El marco musical es el final apoteósico de la oda a la alegría.

Posteriormente, se han dirigido al bar ‘La Pajarería’, donde han leído y musicado con el piano y el acordeón textos breves de García Pavón sobre el carnaval en La Mancha. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1288 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 8 de Octubre del 2021

Pavón 2.0

Viernes, 24 de Septiembre del 2021

Pavón 2.0

Viernes, 10 de Septiembre del 2021

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}