Deporte

“Todavía existe mucha desigualdad de género en el deporte”

Beatriz Carretero presentó en Tomelloso su documental “Hijas de Cynisca” al que siguió un interesante debate

Carlos Moreno | Lunes, 2 de Marzo del 2020

Ayer domingo 1 de marzo, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tomelloso,  se pudo disfrutar de la proyección de la  película documental "Hijas de Cynisca" que ha dirigido y producido Beatriz Carretero. El titular hace alusión a Cynisca una mujer espartana que hace dos mil años fue la primera en conseguir una medalla de unos juegos olímpicos. 

Tras una pausa para tomar un café, tuvo lugar una interesante mesa redonda junto con la directora de la película. El documental ofrece los valiosos testimonios de trece mujeres que son o han sido referentes en numerosas disciplinas del deporte en España: natación, gimnasia, halterofilia, ciclismo, voleibol, balonmano, baloncesto, waterpolo o fútbol entre otras modalidades. Las deportistas de élite denunciaron “la desigualdad de género que todavía existe en el deporte. Tenemos que seguir en esa lucha que nos obliga a hacer mucho más que los hombres para demostrar nuestra valía. A la mujer deportista le cuesta mucho más tener visibilidad que a las hombres, y sin visibilidad en los medios de comunicación los patrocinadores no llegan”.

El acto contó con la asistencia de las concejalas de Igualdad, Isi Serna; de Deportes, Laura Gallego y de Cultura, Nazaret Rodrigo, además de numerosas deportistas de la ciudad que aportaron también sus opiniones sobre la situación que vive la mujer en el deporte. En las declaraciones previas a la proyección del documental, Beatriz Carretero, aseguró que “las mujeres deportistas todavía tienen por delante un largo camino para que su labor sea reconocida igual que la de los hombres, sobre todo en los medios de comunicación y también en cuanto a sueldos, recursos y visibilidad. En este documental aparecen muchas mujeres que son modelos a seguir en el deporte y que cuentan las complicadas experiencias que han vivido en determinados momentos. El objetivo es concienciar y sensibilizar para acabar con una situación que no  deja de ser un reflejo de lo que ocurre en el conjunto de la sociedad”. Carretero agradeció al Ayuntamiento las facilidades dada para poder difundir su documental. Tomelloso ha sido la primera ciudad de Castilla-La Mancha donde se ha podido ver esta película.

Las concejalas del Ayuntamiento dieron la bienvenida a la directora y elogiaron su trabajo “es cierto que se está haciendo un trabajo importante en el deporte femenino, pero todavía es mucho el camino que queda por recorrer. Documentales como éste debe ser una ventana a la igualdad, también en el deporte”.  El acto finalizó con la proyección del video " Mujeres deportistas de Tomelloso", un pequeño homenaje a todas las deportistas de la ciudad.


1854 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}