Opinión

Las justas reivindicaciones de los agricultores, Fernando Villena y las ingratitudes

La Voz | Martes, 10 de Marzo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El campo se ha levantado y le sobran razones, las que pregonan a los cuatro vientos los dirigentes de los organizaciones agrarias en estos días: precios insostenibles que ni siquiera dan para cubrir costes de producción; una burocracia excesiva que ahoga al sector; la competencia desleal de terceros países que utilizan mano de obra casi esclavista para colocar sus productos en el mercado; recortes en las ayudas;  escasos controles para que se reconozca el origen de los productos  en sus etiquetas;  una Ley de la Cadena Alimentaria que debería ser más severa y exigente con los que especulan y abusan y mucho más justa con los que producen; barreras comerciales impuestas por hechos recientes como el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump; el reto climático para una agricultura y ganadería que suele gestionar con buen criterio el entorno y el papel vertebrador de la agricultura frente al despoblamiento, asunto prioritario, al menos de palabra, en la agenda de la política actual.

Todos estos argumentos se esgrimieron con fuerza en las movilizaciones que ayer tuvieron como escenario la provincia de Ciudad Real, con tres focos destacados en Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso. En esta ciudad, alrededor de cuatrocientos tractores lograron cortar las autovías de los Viñedos y la A-43. Resultó entendible que, tras ver el escaso impacto que provocaba el primer corte programado en la autovía de los Viñedos, los agricultores decidieran buscar la intersección de ésta con la A-43, después de una negociación con las fuerzas del orden, que mantuvieron una conducta de mucho respeto hacia las reivindicaciones del sector. De este modo, Guardia Civil y dirigentes agrarios pactaron  un tiempo de permanencia en esta vía tan estratégica. El corte se prolongó más de una hora y una larga fila de camiones estuvo esperando.

No todos comprendieron este pacto, argumentando que había que alargar más tiempo la permanencia en la autovía para tensar algo más la cuerda, buscando, quizá,  la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil que allí se desplazaron y que no hubiese beneficiado a nadie. Entonces aparecieron algunas actitudes de ingratitud que empañaron, en parte, el buen desarrollo que tuvo la jornada. Esas ingratitudes tuvieron como principal destinario al veterano dirigente de ASAJA, Fernando Villena, que recibió insultos y mensajes que, en modo alguno merecía.  

A sus 74 años y con la vida solucionada, al presidente regional de ASAJA,  podría ahorrarse su presencia en movilizaciones que, a veces, desembocan en situaciones tan tristes e injustas como la de ayer. Pero Fernando Villena ama el campo y sigue enarbolando la bandera de la lucha por un sector clave que nunca, y ahora todavía menos, lo ha tenido fácil. 

Los que vociferaban ayer contra Villena deberían recordar o saber que este dirigente se ha jugado el físico en más de una ocasión, que llegó a ser detenido en aquellas movilizaciones de agricultores de finales de los ochenta, que ha aportado siempre mucho sentido común y sensatez en las mesas de negociación en las que ha estado presente, un hombre con una valía indiscutible que aprecian políticos de distinto signo, que logró consolidar una acto tan relevante como el Día del Agricultor y que fue uno de los primeros en apostar por los vinos de calidad embotellados.

Descalificar, insultar o faltar al respeto escudados en la masa  suele ser sencillo. Completar una trayectoria de lucha, entrega y defensa del campo  como la de Fernando Villena es mucho más difícil.

   


3192 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}