Deporte

Ramón Cañas: “Los jugadores están teniendo un gran compromiso”

El entrenador del Basket Atlético Tomelloso alaba el rendimiento de los suyos en su primera temporada en categoría nacional

Carlos Moreno | Miércoles, 11 de Marzo del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Ramón Cañas da instrucciones a sus jugadores en uno de los partidos Ramón Cañas da instrucciones a sus jugadores en uno de los partidos

Las victorias ante el Lineal de Ciudad Real y Hellín han catapultado al Basket Atlético Tomelloso que está a punto de conseguir su objetivo de la permanencia. Aunque las matemáticas todavía no lo ratifican, solo una hecatombe y una combinación diabólica de resultados de terceros equipos, podría impedirlo. En esta entrevista, Ramón Cañas hace un extenso repaso a una temporada que enfila ya su recta final.

-Las victorias conseguidas ante el Lineal de Ciudad Real y Hellín dejan muy al alcance de la mano el objetivo de la salvación, ¿no cree?

-Teníamos claro que el calendario de la segunda vuelta iba a ser mucho más complicado que el de la primera. Llegamos al partido del Lineal Ciudad Real en casa con bastante presión, porque sabíamos que era un partido clave que había que ganar sí o sí. Esto nos permitió ir con más tranquilidad a Hellín, con la ventaja de que nuestro rival no iba a poder contar con uno de sus mejores jugadores, David Rosique, que se había lesionado en Cuenca.   Nosotros habíamos ido recuperando gente y sabíamos que este partido lo podíamos sacar adelante, partiendo siempre de la base de que ganar un partido fuera es muy complicado.

-Las dos victorias no solo ponen muy cerca al permanencia, sino que otorgan posibilidades de quedar entre los ocho primeros y entrar en los cruces por el título…

-Bueno hay que ir paso a paso y tener presente que matemáticamente todavía no estamos salvados. Sabemos ya que el Grupo 76 y Lineal de Ciudad Real, uno va a descender directamente y el otro va a jugar el play off del descenso. Y ahora estamos tres equipos intentando evitar la otra plaza de ese play off por no bajar, pero los que mejor estamos colocados somos nosotros con ocho victorias y tres partidos por jugar y luego están Miguel Esteban y Mora que tienen 6 victorias y cuatro partidos por jugar. Tienen pendiente el partido entre ellos que se tuvo que suspender y lógicamente uno de los dos perderá. El Mora tiene un calendario muy complicado, pero hablamos de un equipo que es capaz de lo mejor y peor. Lo curioso es que podría ocurrir, incluso, que con las ocho victorias podríamos meternos en el play off por el título, pero en el peor de los casos también podríamos caer al play off del descenso, aunque se tendrían que dar unos resultados muy raros.

-Usted hace cuentas prudentes, algo lógico por su manera de ser y porque es el entrenador, pero la faena esta casi rematada. ¿Cuál ha sido la clave del buen rendimiento del Basket Atlético Tomelloso en su primera temporada en categoría nacional?

-La primera nacional era una categoría que no conocíamos y no teníamos unas expectativas claras de lo que podíamos hacer ahí. Hemos visto equipos con plantillas muy potentes, empezando por Socuéllamos y Daimiel que son dos superquipos. Creo que el éxito es una conjunción de todo; empezando por la suerte y la salud. En la primera parte de la temporada tuvimos a todo el mundo sano, después de Navidad algunos jugadores pasaron por problemas físicos que luego han ido superando. Y ha habido algo importante: los jugadores están teniendo un gran compromiso. Hemos visto equipos que nos han visitado en el San José con seis o siete jugadores; en cambio nosotros siempre hemos estado de diez para arriba, independientemente del estado físico o las dolencias que pudieran tener los jugadores. La gente se ha organizado su vida para estar disponible y no faltar a los partidos. Esto ha propiciado que esos partidos que teníamos señalado como importantes los hayamos sacado adelante.

-Aparte del colectivo, el club sigue teniendo importantes nombres propios, esta semana, Santi Lapaz forma parte del quinteto ideal de la jornada…

-Me alegro mucho por él. Otras veces ha sido Carlos Lopez y eso siempre es un motivo de satisfacción. Por ejemplo, el día de La Solana que no conseguimos ganar, Javi Blanco metió 25 puntos y 10 rebotes que le hubieran hecho merecedor de estar ahí, pero cuando nos ganas es más complicado que te metan en un quinteto ideal.  Que se destaque a jugadores me alegro a mí y  también a los compañeros.

- Restan tres partidos ante Daimiel, Mora y UCA, ¿cómo analiza este tramo final de temporada?

-El primer partido en casa será ante Daimiel que viene de ganar de más de cincuenta puntos a Cuenca, uno de los equipos más en forma. Es un partido que estas a expensas de lo que ellos quieran, lo mejor no será enfadarlos mucho (risas). Pero el panorama se puede aclarar mucho esta semana porque Mora va a Cuenca y Miguel Esteban recibe al Cervantes que es un equipo que está ahí arriba. Otro partido clave para nosotros será la salida a Mora porque es un rival directo nuestro. Encontraremos una pista dura, con un público que aprieta mucho a los árbitros. La ventaja es que tenemos un + 24 del partido de ida, que en caso de empates nos puede venir bien. Aunque tampoco quiero incidir en esto, porque luego pasa lo que pasa. 

-El equipo junior está a punto de concluir el campeonato, ¿cómo valora su trabajo?

-Por circunstancias, este año los he visto menos. Estoy tan saturado de baloncesto que, a veces, intentó desconectar. Tengo información de primera mano por lo que me cuenta Esther y sé que el otro día en Azuqueca, aún perdiendo de veinte, hicieron muy buen partido. No han tenido fortuna con las lesiones, Pablo está lesionado, Nico tiene pendiente una resonancia en una rodilla que tiene mala pinta…y ha habido otras lesiones a lo largo del año. En una plantilla de trece, el otro día solo pudieron viajar ocho. Hay jugadores como Culubret que hemos utilizado muchos porque hace unos entrenamientos espectaculares con los mayores, también Pablo cuando pudo estar lesionarse y otros que nos hemos llevado también han cumplido bien. Pienso que el año que viene se les tiene que notar mucho más la progresión.

- Con esta base  de equipo y los refuerzos que pudieran llegar en verano, ¿se podría pensar en escalar algún peldaño más?

-Ya estamos preparando cosas del año que viene. Con la directiva más consolidada, con la experiencia acumulada este año, con los patrocinadores y el buen sabor de boca que va a dejar la temporada, es el momento de plantearse dónde queremos estar. Te puedes plantear, a tres o cuatro años vista, poder estar en liga EBA como está Villarrobledo, Tobarra o Quintanar del Rey, que son poblaciones más pequeñas que Tomelloso. Hay mucho terreno por explorar porque también sopesamos la posibilidad de incorporar un equipo de chicas al club, hay muchos frentes que atacar en un club donde seguimos trabajando con mucha ilusión y ganas.


1227 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}