Castilla-La Mancha

Merino solicita la comparecencia urgente del consejero de Sanidad para explicar por qué no se abre el nuevo Hospital de Toledo

La Voz | Lunes, 23 de Marzo del 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha solicitado este lunes la comparecencia en Pleno del consejero de Sanidad del Gobierno Regional para explicar por qué no se ha abierto el nuevo Hospital de Toledo y por qué no se ha hecho llegar a los profesionales los respiradores y el material que aseguran tener

Así se ha pronunciado la portavoz de los populares en las Cortes Regionales tras la Mesa y la Junta de Portavoces que se han celebrado esta misma mañana y a la que también ha asistido la vicepresidenta de las Cortes, Ana Guarinos. Una petición que Merino ha justificado ya que el Pleno de las Cortes es el órgano en el que está representada la totalidad de la sociedad castellano-manchega.

Merino ha insistido en que, hoy más que nunca, los castellano-manchegos necesitan que el representante designado por Page para dirigir la sanidad en la región explique a todos cómo se está actuando en la crisis sanitaria, por qué una instalación sanitaria nueva como es el Hospital de Toledo con capacidad para más de 800 camas sigue cerrado a cal y canto y no se pone a disposición de la sanidad pública regional.

Además, la portavoz de los populares en las Cortes ha indicado que se deben saber más detalles sobre qué previsión se ha tenido a la hora de equipar y proteger a los profesionales sanitarios, la planificación que hay preparada para las próximas fechas, y otros asuntos de calado, como por qué todavía los hospitales no cuentan con los respiradores y el material que la Junta asegura tener.

La portavoz popular ha señalado como prioritario que el consejero dé a conocer a la opinión pública si se han subsanado los problemas que están denunciando numerosos profesionales sanitarios sobre la falta de equipos de protección y si han dejado de protegerse con bolsas de basura en los hospitales de Castilla-La Mancha, ya que las imágenes que cada día hacen llegar son alarmantes y preocupantes, tanto por su seguridad como por la de los propios pacientes.

La solicitud de la comparecencia se produce a raíz de la decisión del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que desde el Grupo Popular se considera arbitraria, de calificar exclusivamente en la Mesa un documento de solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad o de un alto cargo de la consejería, ante la comisión correspondiente de las Cortes, al objeto de informar sobre la situación del COVID 19 en Castilla-La Mancha, negándose a calificar otras iniciativas ante el Pleno y también en comisión, todas ellas relacionadas con el coronavirus.

Tanto Merino como Guarinos han trasladado al presidente de las Cortes su disconformidad ante su forma de proceder, “arbitraria y nada democrática”. Y consideran que esta decisión supone poner a las Cortes a disposición del Gobierno además de limitar la iniciativa de control del Gobierno por los diferentes grupos parlamentarios, iniciativa que en este momento y ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, debería impulsarse y no limitarse.

"La decisión adoptada hoy por la mayoría absoluta del Gobierno de Page ha coartado los derechos de los grupos parlamentarios y el deber de transparencia que deben cumplir las Cortes de Regionales como sede de representación del conjunto de la ciudadanía castellano manchega” ha indicado Lola Merino, que ha lamentado “el uso torticero” que hace el Gobierno de Page de las instituciones.

Merino ha concluido reiterando su solicitud de que la comparecencia del Gobierno de Castilla-La Mancha sea en Pleno y no en comisión, tal y como ya solicitó el Grupo Popular el pasado 31 de enero. Igualmente ha señalado que debería también producirse la comparecencia de otros miembros del gobierno regional tales como las consejeras Bienestar Social y Economía, Empresas y Empleo. 



1155 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Señores del PP no sean tan hipocritas, su partido que gobierna en muchos sitios como en Madrid en el ayuntamiento y la Comunidad cuya presidenta tiene cerradas plantas de hospitales muy necesarias en estos momentos y haciendo una gestión nefasta total, no sean tan destructivos y mentirosos en estos momentos tan duros de una pandemia mundial 😡

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}