Castilla-La Mancha

Fisioterapeutas recaban 30.000 firmas para poder coger baja por riesgo, pedir ayudas y pausar cotizaciones

La Voz | Martes, 24 de Marzo del 2020

Fisioterapeutas de toda España se encuentran en pleno proceso de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para denunciar su "total desamparo" ante las autoridades y sus colegios profesionales, pidiendo además a los ministerios de Sanidad y de Empleo y Seguridad Social que consideren a los profesionales del sector posibles vías de contagio para decretar así el cierre de clínicas, permitiendo la tramitación de la baja laboral por cuestiones de riesgo.

La petición, impulsada por Diana Barceló y que ya ha cosechado más de 30.000 firmas, pone de manifiesto el "total desamparo" compartido por parte del sector, al tiempo que piden ayudas económicas y la posibilidad de posponer el pago de la cuota de autónomos, así como los seguros sociales de los trabajadores.

"La mayoría de nosotros hemos cerrado por responsabilidad hacia nuestros pacientes, nuestras familias y la comunidad en general, a costa de nuestro trabajo, sin red, sin ayudas, por responsabilidad sanitaria, social y profesional", asegura la petición.

Cerca de 800 clínicas de toda España --44 de ellas con sede en Castilla-La Mancha-- ya se han acogido al cierre voluntario por motivos de "responsabilidad social", toda vez que su actividad laboral requiere contacto directo y continuado con los pacientes.Entre todas las clínicas que permanecen cerradas suman miles de trabajadores autónomos y de empleados a su cargo, tal y como especifican en este listado.

En una circular enviada al sector suscrita por el Consejo General de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, estas tres entidades consideran que toda vez analizado el Real Decreto por el cual se declara el estado de alarma en todo el país, "se interpreta la conveniencia de continuar desarrollando con normalidad la actividad asistencial en los centros, no atendiendo a diferencias la naturaleza de los mismos".

Es por ello que las tres instituciones recomendaron "la suspensión cautelar e inmediata de todos los actos fisioterápicos programados en cualquier ámbito asistencial, en tanto que el Ministerio de Sanidad efectúe respuesta expresa" a la petición formulada.

"Esta medida se motiva en la situación de incertidumbre en la que se encuentran los profesionales al no tener acceso adecuado a los equipos de protección individual necesarios para garantizar tanto su propia protección como la de los pacientes", añade la misiva.

Con todo, recomiendan a todos los fisioterapeutas que tengan que ir a su puesto de trabajo que "se abstengan de realizar cualquier acto de Fisioterapia a menos de un metro y medio del paciente", algo que "no es posible en la mayoría de los tratamientos".

Reclamaciones

En esta misma carta suscrita por las tres entidades, se especifica que entre las reclamaciones a la Administración se encuentran la "adopción de medidas específicas para el colectivo y políticas de índole fiscal y laboral que permitan mitigar en la medida de lo posible las repercusiones".

Las tres organizaciones se ponen igualmente a disposición de sus colegiados y socios para que puedan tener acceso a servicios de asesoría laboral y jurídica que permitan orientar a los profesionales ante la "complejidad de las decisiones que deben asumirse derivadas de esta crisis".


1199 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}