Economía

CCOO-Servicios CLM denuncia incumplimientos de importantes empresas públicas y privadas para evitar los contagios

La Voz | Martes, 24 de Marzo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha ha denunciado incumplimientos en importantes empresas públicas y privada para evitar los contagios por coronavirus “Mientras en la mayoría de las empresas del sector de comercio alimentación se están implantando limitaciones de aforo y horarios comerciales, El Corte Inglés no ha tomado ni una sola medida al respecto”, denuncia Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM.

“El supermercado que El Corte Inglés tiene en Albacete está abierto en horario habitual desde las 10.00 a las 20.00 horas, y el personal está trabajando seis días a la semana con un solo día de descanso. Los despropósitos no terminan ahí, pues el pasado domingo se les hizo trabajar también para reponer, y todo esto con turnos que terminan a las dos de la madrugada en algunos casos, lo que dificulta tanto el descanso de las plantillas como las imprescindibles labores de desinfección de las instalaciones.”, explica.

"Todas estas decisiones empresariales van en contra de las recomendaciones que, en forma de Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos Comerciales, han publicado recientemente de forma conjunta los Ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con la participación de CCOO-Servicios", apunta.

“Si queremos afrontar esta crisis con garantías, tenemos que garantizar las medidas de seguridad en el comercio, sector básico y fundamental para asegurar el abastecimiento”, subraya Cubillo.

Por otro lado, una subcontrata de ADIF sigue trabajando en la línea Madrid-Extremadura sin ninguna medida de protección sanitaria para sus trabajadores e invadiendo sin control con maquinaria pesada zonas ferroviarias de seguridad y peligro, poniendo en riesgo la seguridad de los trenes. “Exigimos la paralización inmediata de los trabajos de la empresa Sistem en la obra de señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Extremadura”, reclama Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario general de CCOO-FSC Toledo.

Parques eólicos

CCOO también ha denunciado el incumplimiento del Real Decreto en la docena de empresas dedicadas al mantenimiento de los parques eólicos radicadas en CLM, casi todas en Albacete, que están obligando a sus trabajadores, más de mil personas en total, a compartir vehículo para acudir a realizar sus tareas laborales; denuncia Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria en Albacete.

“Desde los respectivos órganos de representación legal de los trabajadores hemos informado a las empresas del sector de que el Real Decreto estable que los desplazamientos deberán realizarse individualmente; pero las empresas no rectifican.”

“Algunas pretenden esquivar el cumplimiento de lo establecido obligando a los trabajadores a utilizar en sus viajes unas aparatosas máscaras de protección que dificultan la conducción, poniéndolos en grave riesgo”, indica Cuevas

“Estas máscaras se utilizan para trabajos de reparación con riesgo de intoxicación grave; están diseñadas para tiempos cortos de uso y su tenerlas puestas mientras se conduce un vehículo impide la visión lateral, limita los movimientos de la cabeza. Pueden además incrementar los posibles daños en caso de accidente, debido al accionamiento del airbag, etcétera, etcétera.”

“Hemos consultado a la Guardia Civil y a la Policía respecto al uso de estas máscaras en el interior de un vehículo. Ambas nos confirman que está prohibido utilizarlas durante la conducción, por los riesgos ya mencionados.Sin embargo, muchas empresas siguen negándose a acatar lo establecido y limitar a una persona por vehículo los desplazamientos de su plantilla.”

“El comité de empresa de Ingeteam Services ha presentado ya denuncia ante la Inspección de Trabajo. Llevan más de una semana incumpliendo del Real decreto. En esta empresa, los trabajadores han llegado a compartir vehículo sin máscaras, exponiéndose así al riesgo de contagio por Covid-19.”


1399 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}