Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se dota de más de 430 nuevas camas para incrementar su capacidad operativa hospitalaria

La Voz | Martes, 24 de Marzo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha analizado en su reunión de este martes diferentes planes de contingencia para incrementar la capacidad operativa sanitaria de la región frente al coronavirus y que pasa por dotar de más de 430 camas hospitalarias a las cinco provincias de la región. Así lo ha avanzado el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, que en rueda de prensa ha explicado que en Albacete se van a habilitar 200 nuevas camas, en Guadalajara 60; en Ciudad Real otras 120 y en Cuenca, 50.

En el caso de Toledo, Martínez Guijarro no ha detallado el número de nuevas camas pero ha indicado que el plan de contingencia prevé el uso del Hospital Nacional de Parapléjicos, prácticamente sin usuarios, y el Tres Culturas, de gestión privada.

"La crisis está sometiendo a gran estrés al sistema nacional de salud y lo más urgente en estos momentos es atajar la crisis sanitaria y atender a las personas afectadas por el virus", ha asegurado el vicepresidente regional, que ha explicado que en el caso de Albacete, donde ya se usan además del hospital general el del Perpetuo Socorro y el hospital Kirón, la próxima semana se van a instalar 200 camas en la Facultad de Medicina.

En este caso, ha explicado que los responsables sanitarios de la ciudad han considerado más oportuno instalar estas camas en dicha facultad, que se conecta con una pasarela con el hospital.

Mientras, en Guadalajara, y según ha indicado Martínez Guijarro, esta semana se va a proceder a trasladar las consultas de Ginecología y partos a clínica de La Antigua, de modo que el espacio que dejará el traslado de estas consultas acogerá 21 nuevas camas para aumentar esa capacidad, junto al uso de 60 camas para personas mayores afectadas de la Residencia Siglo XXI.

Así las cosas, en Ciudad Real, está previsto instalar en la sala de espera de las zonas de consultas del hospital otras 120 camas, "aunque en estos momentos la situación de hospital no hace necesaria esta implementación inmediata", ha precisado Martínez Guijarro.

Por último, en el caso de Cuenca, ha avanzado que el plan de contingencia prevé el uso de las instalaciones del Policlínico, conectado por medio de una pasarela con el Hospital Virgen de la Luz, donde se van a instalar hasta 50 camas para incrementar la capacidad de este centro.

A esto, ha recordado Martínez Guijarro, se unen las 1.873 plazas de residencias universitarias a disposición de los profesionales sanitarios de la región que no puedan volver a sus casas, a fin de que "puedan descansar en las mejores condiciones posibles".

De igual modo, el vicepresidente castellanomanchego ha informado de la distribución este martes de más de 480.000 artículos de protección para profesionales sanitarios y sociosanitarios. "Desde el Sescam se han distribuido estos 480.000 artículos a las áreas de gestión hospitalaria y desde ahí a los centros residenciales que atienden a las personas mayores", ha dicho.

Por último, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha prorrogado durante tres meses las recetas de los enfermos crónicos, que ya no tienen que acudir a sus centros de salud para renovar su medicación.

"Es imprescindible rebajar la atención programada de las personas que necesitan acudir a los centros de salud puesto que los profesionales de estos centros son necesarios como personal de apoyo para atender a las residencias de mayores", ha concluido.


1038 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}