Provincia

El Hospital de Ciudad Real busca pacientes curados para donar plasma y sumarse a un ensayo clínico

La Voz | Martes, 7 de Abril del 2020

El Centro de Transfusión de Ciudad Real y el Servicio de Medicina Interna-Infecciosos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se va a sumar en los próximos días al ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional que estudia la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV2 (plasma hiperinmune) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda del coronavirus.

Tal y como ha explicado la doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, el estudio ConPlas-19 está promovido por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y financiado con fondos públicos de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante la donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2, ha informado la Junta en nota de prensa. La hipótesis del estudio es que los pacientes con COVID-19 en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el virus se beneficiarán del tratamiento con el plasma de otros pacientes que hayan superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus.

Este plasma hiperinmune, según los promotores del estudio, podría ayudar a eliminar el virus, minimizar el daño que este causa y a mejorar la evolución clínica y la recuperación de los pacientes que lo reciban.

Inclusion y tratamiento de los pacientes

En los próximos días se iniciará la inclusión y tratamiento de pacientes y para ello se ha lanzado, en primer lugar, una invitación a todos los profesionales y trabajadores de la Gerencia Integrada de Ciudad Real que hayan superado la enfermedad para que colaboren con la posibilidad de ser donantes de plasma. Posteriormente se irá haciendo extensiva la invitación al resto de la ciudadanía.

El Centro de Transfusión irá seleccionando qué candidatos son los más idóneos para colaborar en este estudio. Los criterios para la selección de donantes de plasma son: varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con un peso igual o superior a los cincuenta kilos, que lleven catorce días asintomáticos tras el diagnóstico de Covid-19, con buen estado de salud y no tener antecedentes de haber recibido transfusión de sangre.

Se realizará la entrevista médica habitual de donación de sangre y se verificará que se cumplen todos los criterios para ser donante según la legislación europea, nacional y autonómica en materia de hemodonación y hemoterapia. La donación de plasma o plasmaféresis se realiza por el sistema de aféresis con una maquina especial que obtiene con solo un pinchazo el plasma y devuelve el resto de los elementos de la sangre al donante.

Según ha indicado la doctora Madrigal, es una donación sencilla, con una duración de 30 minutos. Tras la ingesta de líquidos, el donante a los 15 días podría realizar una nueva donación de plasma no siendo diferente a una plasmaféresis habitual. El personal médico de donación y de enfermería está especializado en los procedimientos de donación, plasmaféresis y transfusión de componentes sanguíneos.

El Servicio de Medicina Interna-Infecciosos, cuya responsable es la doctora Lourdes Porras, es fundamental en este proyecto para la administración del tratamiento a los pacientes con infección por Covid-19 según las características marcadas y establecidas por el ensayo clínico. El resto de Centros de Transfusión de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha se irán incorporando progresivamente a este proyecto.


1226 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado nuevos recursos para ayudas a vivienda destinadas a paliar las consecuencias negativas del COVID-19 o a otras líneas del plan de vivienda como pueden ser las de rehabilitación. Así lo ha propuesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el marco de la reunión de la Sectorial de Vivienda en la que ha participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y los responsables autonómicos del ramo. Hernando ha planteado esta medida "para que aquellas familias que se quedan en el umbral de los requisitos solicitados para ser beneficiarios de las línea de ayudas que se han puesto en marcha para paliar los efectos negativos del COVID-19 puedan acceder a nuevas prestaciones", ha informado la Junta en un comunicado. En el caso de otras líneas del Plan de Vivienda como puede ser la rehabilitación se busca "impulsar la reactivación económica de un sector, como el de la construcción, que está compuesto mayoritariamente en Castilla-La Mancha por pequeñas y medianas empresas, que está sufriendo especialmente las consecuencias económicas que está dejando el COVID-19 y que es fundamental para el tejido productivo regional". Además, el consejero de Fomento ha coincido con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en destinar un 8 por ciento del Fondo Europeo de Reconstrucción post-COVID-19 también al sector de la construcción "ya que además es un generador de empleo en la región, como demuestran los datos de empleo del pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha donde el paro ha bajado de manera más pronunciada en el sector de la construcción, que se ha situado a la cabeza del descenso del desempleo en Castilla-La Mancha con 2.635 personas menos, lo que supone un 14,63 por ciento menos, más del doble de la media nacional, que ha experimentado un descenso del 6,89 por ciento".

Viernes, 5 de Junio del 2020

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}