Deporte

Tres tomelloseros han marcado tendencia en la historia del baloncesto de Castilla-La Mancha

Tomás Jiménez, Emiliano Morales y César Morales alcanzaron la élite, complentando brillantes trayectorias

Carlos Moreno | Martes, 7 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El baloncesto tomellosero ha marcado tendencia en diferentes momentos de la historia del baloncesto de Castilla-La Mancha. Los ejemplos más ilustrativos son los de Tomás Jiménez, Emiliano Morales y César Morales brillaron en distintas épocas y consiguieron logros importantes. Así lo destaca un artículo que ha aparecido en las redes sociales de la Federación de Castilla-La Mancha, Tomás Jiménez fue el primero en alcanzar la élite. El pivot tomellosero destacó en el legendario Renfe de Alcázar de San Juan, luego recaló en el Renfe de Ciudad Real y desde allí se marchó al Breogán de Lugo donde pudo jugar en liga ACB durante varias temporadas. 

En aquella década de los ochenta, el baloncesto iniciaba su imparable despliegue en nuestro país de la mano de los inolvidables y siempre recordados Corbalán, Epi, Fernando Martín, Margall, Iturriaga, Romay, Sibilio, De la Cruz, Beirán y otros grandes que consiguieron aquella plata en Los Ángeles, midiéndose en la final al potentísimo Estado Unidos que comandaba Michel Jordan. Contra muchos de estos jugadores pudo jugar Tomás Jiménez que después de su retirada, sigue residiendo y trabajando en tierras gallegas. Como dato curioso hay que decir que el Breogán salió en una película española que protagonizó Antonio Resines y en muchas tomas aparece el tomellosero.

Emiliano Morales también alcanzó la élite. Tras su paso por equipos extremeños, se fue a Estados Unidos donde logró jugar en la liga universitaria. Un valioso bagaje de experiencia que le sirvió para que el Cáceres Baloncesto lo incorporara a su plantilla de Liga ACB en los años noventa. Después Morales estuvo en Italia y en otras ligas de países europeos como Holanda. Formó parte del quinteto inicial en el Madison Square Garden  contra la Universidad de Indiana que entrenaba el mítico Bobby Knight, el técnico que consiguió el oro en Los Ángeles para Estados Unidos.

Cesar Morales, hermano de Emiliano, ha jugado trece años en categoría EBA y LEB Bronce. Un jugador potente al que casi siempre le tocaba marcar a la estrella rival. Militó en el CABA de Albacete, en el Balneario de Archena, donde jugó nueve temporadas y en el Basket Cartagena. Compatibilizó su trayectoria de jugador con los estudios y además obtuvo el nivel II de entrenador, de hecho ha entrenado a equipos de baloncesto base. Mantiene una estrecha relación con el Basket Atlético Tomelloso acudiendo a alguno de sus entrenamientos para cuidar la forma.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3452 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}