Opinión

Ramón González Martínez de Cepeda: “Saber ser, saber estar”

Miguel Ángel Aguado | Martes, 21 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Hoy es un día muy triste para el CEIP Maternidad y para Tomelloso en general.

Hoy se nos ha ido Ramón, hombre enamorado de su pueblo, que ha ocupado relevantes cargos políticos y sociales, pero que ha trabajado en el CEIP Maternidad ejerciendo su vocación, la de maestro.

Ramón se jubiló hace dos cursos, pero ha seguido colaborando con el colegio en todo lo que le hemos pedido, sobre todo en el Proyecto de educación en valores "Saber Ser - Saber Estar", que él creó.

Como maestro era capaz de conjugar la autoridad, cuando era necesaria, con la sensibilidad cuando sus alumnos la requerían. Como todos los maestros, tenía clara la individualización de la enseñanza, pero él sabía organizarse muy bien para conseguirla. Cada niño tiene una personalidad diferente y es muy difícil saber cómo conectar con cada uno. Él tenía una gran habilidad para conseguirlo.

Para Ramón, la educación en valores tenía la misma importancia que la educación académica y el respeto a la dignidad de todos los demás era su línea roja.

Cada niño tiene unas aptitudes diferentes, y su objetivo era que alcanzasen lo máximo que sus capacidades le permitiesen, pero el respeto de los valores fundamentales para ser buena persona lo pueden  alcanzar  todos, y  ese  era  uno de  los  objetivos  más importantes de su planificación anual.

Como compañero era excepcional. Siempre estaba ahí cuando lo necesitabas y sobre todo apoyando y proponiendo actividades y proyectos innovadores para mejorar el colegio y, por ende, la educación de los alumnos.

Normalmente se piensa que un maestro tiende a acomodarse en su trabajo y que no le gustan las novedades. Con Ramón era lo contrario, gracias a su envidiable creatividad él no paraba de proponer y apoyar actividades y proyectos nuevos, como el periódico escolar, el Proyecto de Educación en valores, el acto de inicio de curso, etc.

Cuando comencé como director, yo estaba seguro de que él debería serlo, pero no quiso. Él quería trabajar, pero pasar desapercibido. Me ayudó a crear el proyecto de dirección y fue el jefe de estudios. Aprendí muchísimo de él. La organización, las excelentes relaciones personales entre todos los miembros del Claustro, del Consejo Escolar y con toda la comunidad educativa tienen su influencia.

Todos los maestros que hemos sido tus compañeros somos unos privilegiados por haber podido aprender tantas cosas de ti estoy seguro que todos aquellos que han sido tus alumnos piensan lo mismo.

Hay maestros que están muchos años en un colegio y, al poco de irse, es como si no hubiesen estado. E1n el caso de Ramón no es así.

Ramón, el CEIP Maternidad te dice adiós como persona, pero tu espíritu, nos envuelve y perdurará por muchos años entre nosotros.

D.E P

Miguel A. Aguado

Director CEIP Maternidad

 

"El mundo de lo material sólo vale para las cosas materiales, pero la gloria del recuerdo es bien merecida para quien, en su momento, colaboró a que la honra y honor de otros no desapareciera de la memoria".

RAMÓNGONZÁLEZ MARTÍNEZ- CEPEDA. "La Hidalga"

2218 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}