Castilla-La Mancha

Valerio pide no ser alarmistas y asegura que la Seguridad Social "no va a quebrar"

La Voz | Viernes, 24 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La exministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha garantizado que la Seguridad Social no va a quebrar porque "es sólida" pese a la situación de crisis por la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que pese a que las cosas "se pueden complicar", no es momento de no hacer análisis alarmistas.

Así ha respondido Valerio a las previsiones económicas que hablan de una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) y subida del paro, asegurando a preguntas de los periodistas durante una comparecencia online que "hay garantía absoluta de que la Seguridad Social no va a quebrar".

En este sentido, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo ha apuntado que "justo ahora" se están retomando los trabajos de esta comisión y que sería un buen momento de conmemorar su 25 aniversario con la llegada a un acuerdo "en recomendaciones".

A su juicio, "el sistema ha aguantado muchas décadas y va a seguir aguantando", ha dicho tras insistir en que para ello "es fundamental" pagar los impuestos, incidiendo sobre todo en que deben pagar los que más tienen pero también quienes no pagan. Y precisamente ha aludido a la importancia de acabar con la economía sumergida y de cómo ahora quienes no han cumplido con los pagos se estarán dando cuenta de que lo están pasando peor.

Valerio ha subrayado que pese a que se sigue teniendo un déficit de 16.000 millones de euros, el Pacto de Toledo ya estaba trabajando en un plan a cinco años para que este déficit se elimine, apostando por reordenar la gestión financiera de la Seguridad Social. La exministra de este área espera en todo caso que esto se pueda hacer pese a la situación actual, convencida de que en el Ministerio hay voluntad.

Y aunque, según ha apuntado, lo ideal sería conseguir unanimidad en el Pacto de Toledo, si esta no fuera posible, espera que al menos se pueda conseguir un acuerdo "mayoritario muy sólido para terminar con este déficit" y así poder garantizar no solo los pagos presentes sino el futuro de las pensiones.

Para la presidenta del Pacto de Toledo el empleo se está viendo muy perturbado por el COVID-19 pero ha insistido en que la salida no puede ser de despidos máximos sino de "intentar" ir a expedientes temporales. Ha asegurado que se están haciendo "todos los esfuerzos del mundo" para que no se pierdan puestos de trabajo cuando se reinicie parte de la actividad que ahora está parada, insistiendo en que lo fundamental es que no baje el nivel de cotizaciones.

Para la exministra es el momento de poner por delante los intereses de España frente a los partidos y de "demostrar el patriotismo" en favor de un "gran acuerdo de Estado" para la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia.

Estas han sido las palabras de la diputada socialista por Guadalajara Magdalena Valerio en una comparecencia en la que ha aportado algunas cifras. En concreto, ha dicho que hasta el pasado 22 de abril ya había 1.154.000 solicitudes de esta prestación y que ya son 1.039.000 los autónomos a los que se les ha concedido esta ayuda, lo que representa el 90%, estando pendientes de resolución unas 76.000 personas.



1478 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}