Castilla-La Mancha

Las familias y empresas que se declaran en quiebra suben en C-LM un 8,7%, frente a la caída nacional del 22,3%

La Voz | Lunes, 11 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Las familias y las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han aumentado en Castilla-La Mancha un 8,7 por ciento en el último año hasta registrar 50, mientras que el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

De esos 50 concursos registrados en Castilla-La Mancha todos ellos fueron abreviados y contaban con una propuesta anticipada. De ellos 47 fueron voluntarios y tres necesarios.En el caso de las familias que se declararon en concurso de acreedores en Castilla-La Mancha ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas variaron un -16,67% en el primer trimestre de 2020 del año en relación al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 15.

Mientras, las quiebras de sociedades limitadas variaron un 17,39%, hasta alcanzar los 27 procedimientos concursales y en cuanto a las sociedades anónimas, cambiaron un 2% y se contabilizaron 2 quiebras.

En tasa intertrimestral (la variación entre un trimestre y el anterior), el número total de deudores concursados cambió un -19,35%, con una variación del -42,31% en el número de familias declaradas en concurso y un cambio del -6,9% en el caso de las sociedades limitadas.

Estadística nacional

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527.

Por su parte, las empresas concursadas disminuyeron un 19,8%, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes. De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

El INE explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística. El Instituto Nacional de Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.



1301 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}