Provincia

‘Entreparques’ anima a empresarios y ayuntamientos de la comarca a solicitar las ayudas LEADER

La Voz | Jueves, 14 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’, que gestiona fondos LEADER, informa de la ampliación de los plazos de la convocatoria  de las dos líneas de ayudas para inversiones en el medio rural que se abrieron a principios del mes de marzo y quedaron días después paralizadas por el Estado de Alarma en el que todavía está sumido el país. La convocatoria para presentar la documentación, que se hubiera cerrado el pasado 30 de abril, está abierta todavía y la nueva fecha de cierre se comunicará en cuanto se levante el estado de alarma.

Una de estas líneas es la destinada a proyectos empresariales que generen empleo en la zona y la otra a actividades no productivas relacionadas sobretodo con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y el patrimonio de los pueblos, dirigida principalmente a ayuntamientos. Los requisitos para  presentar sendas convocatorias están publicadas en la web de la asociación www.entreparques.com.  

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, anima a los empresarios de la comarca a concurrir a estas ayudas y subvenciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el periodo 2014/2020, dentro de la Medida 19 LEADER del Programa de desarrollo regional de Castilla La Mancha, “en tanto todavía disponen de tiempo para presentar y justificar sus proyectos”. “Aunque nuestra oficina física está cerrada debido al estado de alarma, se está realizando la atención a través de correo electrónica y por teléfono, de hecho ya hay personas a las que nuestros técnicos les están gestionando estas subvenciones vía telemática”.

Lara, que destaca la necesidad de elaborar estrategias de desarrollo por parte de los Grupos de Acción Local, subraya que estas subvenciones para la ejecución de proyectos productivos con cargo a fondos LEADER “son una oportunidad para los emprendedores y promotores locales que tengan una idea y quieran iniciarse en un proyecto en la comarca”. 

Encuesta a los empresarios

Por otro lado, y tal y como están haciendo el resto de grupos de acción local de la región, la Asociación Entreparques ha elaborado una encuesta que está a disposición en su página web para recabar información sobre el impacto de la pandemia motivada por el coronavirus en el tejido empresarial de la comarca. El objetivo, explica la gerente del grupo de desarrollo, María José García, “es tener conocimiento real y directo de los problemas a los que se están enfrentando los empresarios y trasladar soluciones y acciones de choque contra los efectos de esta crisis sanitaria y económica para que las administraciones competentes las tengan en consideración, teniendo en cuenta nuestra proximidad con los actores sociales de la comarca”.

La idea es tener en activo esta encuentra todavía unas semanas más para conocer de primera mano las situaciones y previsiones a corto plazo de todos los promotores del territorio. García explica que con la información recabada se realizará un informe con todos los datos que se recopilen a través del cuestionario y las posibles soluciones para dar traslado a la Consejería de Agricultura

Hasta la fecha, unos 40 empresarios han contestado la encuesta que continúa activa en la web. “Lo importante es servir de vehículo y canal para trasladar sus necesidades a la administración competente, ellos mejor que nadie saben cómo está la comarca y lo demuestra la gran respuesta que está recibiendo esta encuesta”, apunta García.

Aunque es todavía pronto para avanzar un diagnóstico de la situación en el tejido empresarial de los 22 municipios que engloba el grupo de desarrollo, la gerente de Entreparques advierte  que ya se aprecia una gran diferencia entre sectores. “Unos van a salir más perjudicados, como los negocios relacionados con eventos, y  otros se podrán recuperar más fácilmente, pero todavía es pronto para dar un diagnóstico”.

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL,  etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.


1729 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}