Economía

“Si las circunstancias nos acompañan, el año se puede salvar”

Jesús Vitoria, propietario del camping Los Batanes en Ruidera, pide medidas claras y concretas para que los hosteleros abran sus establecimientos sin dudas

Carlos Moreno | Viernes, 22 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Imagen de la piscina del camping Los Batanes Imagen de la piscina del camping Los Batanes

El verano está a la vuelta de la esquina y Jesús Vitoria, hostelero natural de Ossa de Montiel, apura trabajo y gestiones para que sus establecimientos estén a punto para la temporada estival. Uno de ellos es el emblemático camping “Los Batanes”, enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en el que el visitante encuentra siempre ese remanso de paz y tranquilidad, que unido al cuidado servicio que recibe, le hace repetir año tras año. Aunque la crisis sanitaria del Covid-19 ha pegado de lleno al sector turístico, hay hosteleros como Jesús Vitoria que nunca se rinden y que siempre vislumbran una rendija de optimismo para encontrar una salida. Se podrá comprobar en esta entrevista en la que analiza como puede afectar la pandemia a la campaña de verano.

- ¿Cómo prepara el camping Los Batanes la temporada estival?

-Si todo va bien, abriremos el próximo 5 de junio. Hay que desear que las cifras de contagios y fallecimientos sigan descendiendo y que se pueda seguir avanzando en las fases de la desescalada que ha diseñado el Gobierno. Cuando abramos, probablemente nos encontraremos en fase 2 y solo podrá venir gente de la provincia de Albacete, pero insisto, si todo sigue como ahora, no tardaremos en alcanzar la fase 3 y entonces ya podrán venir gente de otras provincias, incluidos los numerosos tomelloseros que nos están preguntando.

-La irrupción del Covid-19 ha puesto todo patas arriba, especialmente el sector hostelero. ¿Qué le parece las normas y medidas que se están tomando desde la administración?

-Hay que adaptarse a un montón de medidas higiénico-sanitarias que afectan al restaurante, los aseos, las piscinas…Además, todo lo que hagamos lo tenemos que ir anotando por escrito. Todo se quiere llevar con mucha metodología y rigor. Nosotros facilitaremos a nuestros clientes que hagan las gestiones vía on line con el fin de que no toquen papeles. No queda otro remedio que adaptarse a la situación por el bien de todos.

-Para el turismo de sol y playa se están estableciendo algunas restricciones, ¿podría favorecer esta circunstancia al turismo interior?

-No lo sé. Hace dos semanas apenas sabíamos en qué condiciones tendríamos que abrir las piscinas, ahora sí lo sabemos. Las dificultades no estarán en la piscina, que por ejemplo en nuestro caso, es muy amplia y permitirá cumplir sin problemas la distancia de seguridad establecida. Pero no está  claro que la gente se pueda bañar en lugares de agua dulce. En el mar, sí, porque al parecer la sal puede matar al virus, en las piscinas con el cloro también, pero en el agua dulce hay dudas. Luego hay que ver como se puede desarrollar las actividades de animación infantil o las fiestas nocturnas. Tenemos que ir aclarando muchas dudas. Cuanto más nos concreten, mucho mejor.

-Y…¿cómo andan los ánimos en el conjunto de la hostelería de Ruidera?

-La gente está preocupada, entre otras cosas, porque ya se perdieron épocas claves como la Semana Santa o el puente de mayo y tampoco tienen muy claro en qué condiciones podrán abrir este verano. De momento, parece que la cosa esta floja, no hay muchas reservas. Pero yo quiero pensar que a medida que avancemos en las fases la gente se animará. Después de un confinamiento tan largo y duro a la gente le apetecerá salir. A poco que las circunstancias y la suerte nos acompañen, el año se puede salvar

-¿Ha habido clientes que han cancelado sus reservas?

-Sí. Y ha habido que devolverles el anticipo que nos habían pagado. Esto unido a que perdimos la Semana Santa y mayo nos ha hecho caer en el desánimo, pero afortunadamente nos van entrando reservas para julio, agosto y algunas para septiembre. En los campings, de momento, no tenemos limitación de aforo. En nuestro caso concreto, tenemos parcelas de 100 y 75 metros cuadrados para separar a unas familias de otras. En cualquier caso, tenemos claro que en un año tan atípico no podremos completar afor. Una lástima porque en febrero, antes de que llegara la pandemia, todos pensábamos que podríamos tener un buen año para el sector.

-Otro aspecto importante es la responsabilidad de la gente, que colabore y no se salte las normas, ¿no es así?

-Claro. Es fundamental que la gente colabore, que no haya que estar recordándoles las cosas todo el tiempo. Ha habido hosteleros que han abierto sus bares, pero los han cerrado a los pocos días viendo que había personas que no colaboraban, que se saltaban alegremente las normas.. La protección, las distancias que tenemos que guardar…todo esto es vital.

-Por último, ¿qué novedades hay con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque que tan en vilo mantenía al sector?

-Esta parado. Sabemos que se han hecho una serie de obras puntuales, pero a nivel de normas y restricciones no hay nada. Nosotros presentamos alegaciones en su día porque estábamos en desacuerdo con las restriciones y limitaciones que nos pretendían imponer al desarrollo de nuestra actividad.  Pero sabemos que puede salir algo en cualquier momento, incluso en un periodo tan delicado como el que atravesamos ahora y, por tanto, debemos permanecer atentos y vigilantes. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1897 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}