Economía

UPA CLM ve "insuficientes" las medidas de Ministerio para sector del vino y pide "presupuesto y mayor ambición"

La Voz | Viernes, 22 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha calificado este viernes de "insuficientes" las medidas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado en el proyecto del Real Decreto que adopta medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, y ha exigido "presupuestos y mayor ambición" para abordar la situación tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico y de las administraciones europeas.

Así se ha expresado en rueda de prensa telemática el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, quien, junto al responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, han dado cuenta de las alegaciones que la organización ha presentado al borrador del Real Decreto de medidas excepcionales, que además de quedarse "corto", a juicio de UPA, debería salir "con carácter de urgencia".

Morcillo ha defendido "medidas excepcionales ante situaciones excepcionales", detallando que en estos momentos hay "escasas operaciones" en las bodegas, que los precios han ido "a la baja", que a nivel europeo han caído un 14 por ciento las exportaciones, que las pérdidas de valor en el mercado ascienden al 50 por ciento --ha recordado que la hostelería, la restauración y las cafeterías, hasta ahora sin actividad, asumen el 60 por ciento de la producción--, que el nivel de existencias actual es "alto" y que la campaña de la vendimia está "a tres meses vista".

En sus alegaciones al texto ministerial, según ha comentado García-Casco, UPA considera que hace falta poner en marcha ya una destilación de crisis --que el Gobierno sitúa en 5 millones de hectolitros-- que acabe con la "especulación", pero cambiando los pagos en el grado de destilación, priorizando que las ayudas vayan al hectogrado y que "no se pongan topes ni de presupuestos ni de demanda".

Respecto al almacenamiento privado, que el Real Decreto dice que sea solo para vinos con Denominación de Origen en depósitos o en barrica, UPA pide que también se incluyan otras figuras de calidad como el vino de la Tierra de Castilla. El texto ministerial establece en 2 millones los hectólitros a retirar, pero UPA quiere que la retirada mediante ese sistema aumente a tres millones de hectolitros.

"Pedimos al Ministerio que rasque el bolsillo", ha comentado el responsable de Vino de UPA en la región, que ha explicado que la Comisión Europea deja que cada estado miembro aporte el 15 por ciento del presupuesto asignado con el que cuenta, y que en el caso de España asciende a 210 millones de euros.

Respecto a la vendimia en verde, una medida que "iría directamente al bolsillo del agricultor", UPA solicita que el Ministerio no se quede en el 50% de ingresos por vendimiar, sino que llegue al 60% que permite la Unión Europea "y que se contemplen los trabajos de destruir esa uva".

Alejandro García-Gasco ha admitido que la campaña venía siendo escasa tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha y por el ritmo del sector no había "ningún problema" pero desde el mes de marzo "se ha visto una ralentización en las exportaciones y en las operaciones, paradas ahora", teniendo en cuenta el cierre de la restauración, y conscientes de que el "aumento de ventas en supermercados" que se ha producido durante la pandemia no ha compensado "ni en valor ni en volumen".

Asimismo, ha alertado de la situación "crítica" que se puede generar a cien días de la vendimia, ya que hay bodegas en el país comunicando a los viticultores "que no les van a recoger la uva", en una campaña que, por las condiciones climatológicas, se espera buena.

UPA está convencida de que "hace falta un plan de ruta para cuando todo esto termine", también en el mercado internacional, que ya "venía afectado por los aranceles de Trump y el Brexit" y el sector se va a "enfrentar a un desafío complejo en el mercado" cuando se intente volver a la normalidad pues "va a haber una competencia feroz entre países por recuperar los niveles de exportación y nos va a hacer falta tener una estrategia", en la que se involucre al turismo con el vino "para que tengan afecto" por los caldos de aquí.

Habrá que diseñar también una estrategia a nivel nacional relacionada con el consumo, habida cuenta de que el sector bodeguero y cooperativo también está cambiando y que el comercio online "ha venido para quedarse", ha detallado el responsable de vino de UPA.


1389 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}