Tomelloso

Barato: "Los ciudadanos de Tomelloso están teniendo un comportamiento ejemplar en esta crisis”

El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana ofrece datos de la actuación de la Policía Local durante la crisis sanitaria

Carlos Moreno / Francisco Navarro | Lunes, 25 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

A Francisco José Barato (Tomelloso, 1982) la pandemia le ha obligado a redoblar esfuerzos en sus labores públicas. Varias semanas ejerció de alcalde accidental por la baja de Inmaculada Jiménez y, además, ha seguido al frente de sus obligaciones de concejal de Hacienda, de concejal responsable de Seguridad Ciudadana y diputado provincial. Precisamente, esta entrevista se centra en la actuación de la Policía Local durante el Estado de Alarma, aunque también aborda temas relacionados con la economía y hacienda y la gestión de la crisis en el Ayuntamiento. La entrevista tiene lugar en la Sala de Comisiones, sitio ideal por la largura de una mesa que nos permitirá guardar adecuadamente las distancias entre el edil y los dos periodistas de La Voz de Tomelloso. 

—¿Viene teniendo mucho trabajo la Policía Local durante el Estado de Alarma?

—Ha sido un trabajo mucho más intenso. Antes de que se declarara el Estado de Alarma, cerramos espacios públicos y tuvimos una reunión con el Jefe de Policía para coordinar las actuaciones y marcar un protocolo inicial para hacer frente a la situación que venía.  El virus ha afectado también a la propia plantilla de la Policía. Hemos llegado a tener doce agentes con el virus, ahora solo quedan tres, pero hubo momento en el que la plantilla estuvo muy en cuadro. Decidimos aislar a los distintos equipos para evitar la propagación y cuidar mucho los cambios turnos para evitar que los agentes coincidieran en las dependencias. Pero no hemos dejado de prestar todos los servicios que han sido necesarios con controles de vigilancia estáticos y patrullas a pie.

—En unas circunstancias tan excepcionales, ¿se ha acentuado la coordinación con otros Cuerpos de Seguridad?

—Se ha reforzado con la Guardia Civil, con servicios que se han llevado a cabo entre agentes de los dos cuerpos. También ha habido una coordinación importante con Protección Civil, el Ejército, la UME…no solo en tareas de control  y vigilancia, sino en las labores de desinfección que se han llevado a cabo en el Hospital, las residencias, centro de salud, las calles y otros espacios públicos. Siempre nos hemos puesto a su entera disposición. Quiero destacar el buen trabajo que ha realizado la Policía de Tomelloso y también de otros cuerpos como Guardia Civil, Bomberos y Policía Nacional en estas difíciles circunstancias.

—¿Han tenido que imponer los agentes muchas denuncias por incumplimientos de los vecinos?

—Durante las primeras semanas la labor fue mucho más informativa que sancionadora. Se fue explicando a los ciudadanos las normas establecidas en cuanto a distancias, horarios, medios de protección y demás. Cuando después de una vigilancia importante se veían reiterados incumplimientos, era que cuando llegaba la sanción. El dato que tengo, conjunto entre Policía y Guardia Civil, es que en Tomelloso se han impuesto cerca de mil cuatrocientas sanciones. Pueden parecer muchas, pero hay casos de reiteraciones de una misma persona; el grado de cumplimiento de las medidas ha sido alto. Los ciudadanos de Tomelloso están teniendo un comportamiento ejemplar durante la pandemia. De hecho, se han llevado a cabo solo ocho detenciones. La sociedad ha estado colaborativa con los dos cuerpos.

—¿Cuáles han sido las infracciones más frecuentes?

—En las primeras semanas en las que la movilidad estaba más restringida, las infracciones que más se repetían eran por estar por la calle sin causa justificada, la reiteración de una persona que incumplía y a la media hora la volvías a ver o también algunos grupos de cuatro o cinco personas que estaban alrededor de un banco. Eran casos puntuales, dentro de un comportamiento general muy bueno.

—Con la desescalada la gente empieza a salir, pero existe el riesgo de una confianza excesiva que pueda desembocar en un paso atrás, ¿cómo lo ve usted?

—Tenemos que ir habituándonos a la vuelta a la normalidad. Tomelloso es una ciudad de 36.000 habitantes y es lógico ver mucha gente a la hora del paseo por la avenida Antonio Huertas, Juan Carlos I o la propia plaza. Pero debemos permanecer vigilantes porque el virus aún no se ha ido. Lo estamos venciendo, pero no lo hemos derrotado. En este sentido, me gustaría dirigirme a la gente más joven, que es la de menos riesgo. A todos nos apetece recuperar la vida que hacíamos antes, pero los jóvenes deben actuar con responsabilidad y cautela, primero por ellos y luego porque vuelven a sus casas a convivir con sus familiares

—Hay gente que no tiene claro el horario de las terrazas y lo asocia al del paseo, ¿Cómo lo aclaramos?

—Todo esto es normativa nacional que deja algunas cosas en el limbo, porque sí hay un horario para pasear o hacer deporte, pero no para hostelería. El sector desarrolla su actividad dentro del horario que tienen permitido.

—En Tomelloso también se han visto manifestaciones de grupos protestando contra la gestión del Gobierno central en esta crisis, ¿qué opinión le merece?

—Quien quiera se puede manifestar con libertad, pero apelando siempre a la responsabilidad y sentido común. Salir a reivindicar libertad, cuando estás siendo completamente libre para salir a reivindicarla no deja de ser paradójico.  Estamos en un Estado plenamente democrático en el que se ha tenido que recurrir al Estado de Alarma por una crisis sanitaria. Ha quedado demostrado que el confinamiento era la mejor fórmula de combatir el virus para evitar la propagación y así lo demuestran los datos. Y lo digo reconociendo los errores que hayan podido cometer las distintas administraciones. Nadie estaba preparado para esto y ha habido que ir tomando decisiones en función de unas circunstancias. No comparto el momento en que se han realizado estas manifestaciones porque la seguridad debe estar por encima de todo. Después de lo pasado y lo que han luchado los ciudadanos no podemos dar pasos atrás.  

—¿Qué medidas destacaría de todas las que ha ido adoptando el Ayuntamiento en estos dos meses?

—Hemos tomado medidas más oficiales, como la del cierre de espacios públicos, la suspensión de actividades deportivas y culturales, el mercadillo…en definitiva todo lo que implicara concentración de personas. Pero ha habido medidas más humanas en el sentido de que la Policía ha prestado un servicio más asistencial a los ciudadanos, ha ido recopilando los materiales que se han hecho llegar al Ayuntamiento por parte de diversas entidades y lo ha llevado a sus puntos de destino. Incluso, la Policía ha vivido situaciones muy duras y complicadas llegando a domicilio en el que se han encontrado con una persona muy enferma o fallecida. 

—La pandemia ha venido a trastocar el esquema de prioridades, ¿significa esto que los presupuestos tendrán que sufrir una variación sustancial?

—Está claro que experimentarán un cambio importante. En un primer momento nos dedicamos a lo más urgente y prioritario, sobre todo en aquellos días tan complicados en los que el Hospital se vio desbordado. Pero una vez que esto fue pasando, ahora viene la segunda parte: cómo recuperamos a las empresas, cómo recuperamos la situación social y económica de las familias. Todo esto sin parar la maquinaria del Ayuntamiento que tiene que seguir pagando a sus proveedores y atendiendo sus compromisos. Fue una instrucción que dí en intervención: no se pueden dejar de pagar las facturas a las empresas que, en una situación así, necesitan los fondos con más urgencia. Y un poco lo mismo sucede con las ayudas sociales. Hubo familias que se encontraron en situación de desempleo y hubo que agilizar la tramitación de las ayudas y el pago posterior.

—La suspensión de la feria es el ejemplo más claro de que los números van a cambiar, ¿no es así?

—Desde hace tiempo sopesábamos que la feria no podría celebrarse, o mejor dicho, que sería una feria muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver. La feria se prepara, precisamente, en estos meses y hemos permanecido expectantes a ver qué pasaba. En la última semana de agosto tampoco sabemos cómo vamos a estar. La feria no es solo lo que prepara el Ayuntamiento en un programa, es también una parte muy importante de la economía de la ciudad. Por eso, estamos en la obligación de que esa última semana de agosto haya algo, adaptado a lo que las circunstancias permitan, y que no pierda ese carácter tan especial que tiene para todos los tomelloseros.

—En su condición de diputado provincial, ¿cómo analiza la actuación de la Diputación en esta crisis?

—Creo que ha sido una actuación ejemplar. Desde el primer momento se entendió que había que poner a disposición de los Ayuntamientos todos los recursos. Se dispuso un millón de euros para hacer frente al Covid—10, con EPIs, servicios profesionales de desinfección y otras inversiones. Y ahora se ha puesto otro millón de euros más, que para Ayuntamientos de la dimensión del de Tomelloso es un complemento muy importante, mientras qeue para Ayuntamientos más pequeños ha sido un auténtico salvavidas.

ob.imagen.Descripcion

—El de Hacienda es un departamento transversal, el resto de dependen de él para llevar a cabo sus proyectos y actividades, ¿es esto, quizá, lo más complicado del área que preside? 

—Como suelo decir, todo lo que mueve el Ayuntamiento acaba en contratación administrativa por un lado, en Hacienda por otro, y en la mayoría de los casos requiere la colaboración de Policía, es decir, que me encuentro en una situación de intervenir mucho en todo. Somos un poco “los malos de la película” porque las necesidades y demandas son infinitas, pero los recursos son finitos. Pero esto es una señal de la buena salud de este Equipo de Gobierno, donde las ideas y los proyectos no se acaban nunca. Lo bueno es que un concejal de Hacienda se siente un poco partícipe de los proyectos de otros concejales

—Desde un prisma más personal, ¿cree que el covid—19 nos obligará a cambiar muchos patrones de nuestra forma de vivir y pensar?

—Creo que nos ha obligado ya. Independientemente, y ojalá sea muy pronto, de que surja una vacuna hay aspectos que ya han cambiado, incluso algunas es bueno que cambien. En el ámbito concreto de la responsabilidad pública lo ocurrido nos obligará a acelerar todo lo relacionado con la administración electrónica, que el ciudadano pueda realizar sus gestiones las 24 horas al día. 

—Le ha tocado vivir esta experiencia tan dolorosa en la función de alcalde accidental, ¿cómo lo ha vivido?

—Me he sentido siempre arropado, porque la alcaldesa, a pesar de su baja por maternidad, ha estado siempre al pie del cañón, de una manera irreprochable, a pesar de que haya quien ha querido hacer algunas críticas muy injustas. Con ella, y aprovechando las tecnologías, ha habido un contacto fluido, también con el personal de alcaldía y los distintos concejales. Los peores días para mí fueron los de la última semana de marzo, cuando las cifras eran las más dolorosas. Pero todavía más descorazonador era pensar que todavía podrían venir días peores que aquellos. A nivel sicológico era muy complicado.   

—¿No les hubiera gustado tener una mayor conexión con los grupos de la oposición a la hora de hacer frente a esta crisis?

—Desde el primer momento, antes de tomar las primeras medidas, convocamos de urgencia una junta de portavoces para informarles.  Esto no es una cuestión de colores políticos, el enemigo es el virus, pero lamentable otros han entendido que el enemigo ha sido el Equipo de Gobierno. Esas campañas que se han movido en las redes sociales o el hecho de jugar con el número de fallecidos nos han dolido mucho. El 17 de abril convocamos una junta de portavoces y pusimos sobre la mesa los libros de registro del cementerio, con los certificados de fallecimientos que emiten los facultativos. Los datos estaban ahí. Era una situación desagradable estar contando el número de muertos que, ante todo, son personas. Pedimos que dejáramos a los muertos fuera del debate. Pero solo dos horas después, el portavoz del grupo mayoritario de la oposición siguió cuestionando los datos en las redes sociales. Es un momento de estar unidos, y cuando todo esto pase, veremos las responsabilidades.

1533 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}