Economía

CCOO y UGT CLM valoran que la Renta Mínima sea ya una realidad

La Voz | Viernes, 29 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

CCOO de Castilla-La Mancha valora de manera positiva la aprobación hoy en el Consejo de Ministros Extraordinario del Ingreso Mínimo Vital para proteger a las personas que están sufriendo con mayor intensidad los efectos de la crisis del coronavirus.

CCOO celebra la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital, porque es una reclamación histórica del sindicato (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social en nuestro país.  

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, valora el conjunto de medidas sociales que se están abordando y poniendo en marcha en los últimos meses ante esta situación de crisis por la pandemia del coronavirus, si bien “seguramente habría que ser más ambiciosos”.

El Ingreso Mínimo Vital, si bien no es la ley que CCOO hubiera esperado, era necesario para atender a las personas con mayores necesidades. A la espera de conocer el texto final publicado en el BOE, el sindicato aboga por su tramitación parlamentaria en la que su contenido y diseño deben mejorarse, para permitir un mejor acceso a la prestación de la población vulnerable, incluidas las personas jóvenes emancipadas hace menos tiempo y a otros colectivos vulnerables; garantizar sin menoscabo alguno, el papel de los interlocutores sociales en los ámbitos de participación de la Seguridad Social; así como garantizar la mejor adaptación constitucional de la nueva prestación. 

Esta medida social, al igual que el resto, tendrá que tener un desarrollo en la mesa de diálogo social, que no hay que abandonar. “Los acuerdos políticos son importantes, pero el diálogo social lo es mucho más en tiempos como el que estamos viviendo”, remarca De la Rosa.

De igual manera, UGT CLM valora la aprobación de este viernes en el Consejo de Ministros de una renta mínima vital de urgencia destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias que no lleguen a unos mínimos de renta, cuya situación se ha visto agravada por la crisis económica y social del COVID-19.

Para UGT CLM esto supone un paso adelante en el Estado del Bienestar, desde el principio de la pandemia el sindicato había pedido extender la protección a todos los colectivos desfavorecidos de manera urgente, especialmente a las personas sin ingresos y sin acceso a prestaciones. “La Renta Mínima Vital aprobada hoy supone un alivio para muchos hogares, no es el ingreso mínimo vital que queríamos por ley, pero es un gran paso para impulsar una salida de la crisis más rápida y no incrementar los niveles de pobreza social ya dramáticos”, ha detallado Carmen Campoy, miembro de la Gestora de UGT CLM. 

Todos los indicadores de pobreza y exclusión social en España y en CLM avalan la necesidad de esta medida. Según los últimos datos del INE correspondientes al año 2018, el 33,5% de la población de la región estaba en riesgo de pobreza o exclusión social y el 22,7% de los hogares de CLM llegaban con dificultad o con mucha dificultad a final de mes. “Por eso desde UGT CLM exigimos que haya máxima coordinación entre las administraciones para que esta renta mínima llegue a quien la necesita y para que se pueda complementar con las prestaciones asistenciales regionales o con el desempleo, siempre que no se supere el límite de renta”, explica Campoy.


1709 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}