Castilla-La Mancha

El presentador de El Tiempo de CMM edita un libro sobre la crisis climática en la Europa mediterránea

La Voz | Martes, 2 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}



 


·         


 "La crisis climática en la Europa mediterránea" es el título que lleva el último libro de la prestigiosa revista científica "Geographies of the Anthropocene" coordinado por presentador del tiempo de Castilla-La Mancha Media, Jonathan Gómez Cantero – con más de una docena de publicaciones científicas y libros en su haber- junto a expertos investigadores de la talla de Carolina Morán Martínez, Justino Losada Gómez y Fabio Carnelli. La publicación está disponible de forma online y gratuita.

El director de la serie de libros es Francesco De Pascale, del Consejo Nacional de Investigación Italiano y pertenece al Instituto de Investigación para la Protección Geohidrológica de Italia. Tanto el conocido meteorólogo regional como el profesor De Pascale, llevan años colaborando e intercambiando ideas en el mundo de la geoética y los riesgos naturales.

La serie de libros está arropada por la editorial "Il Sileno Edizioni" (Italia) y cuenta con un amplísimo elenco de profesionales de distintos países del mundo para tratar temas como el cambio climático, la ordenación territorial, la geóetica o la política.

Esta última publicación ha querido poner de manifiesto la realidad del cambio climático en la parte mediterránea del continente europeo, ya que será una de las regiones del planeta que más sufrirá los problemas del calentamiento global, tal y como ya está pasando en España, Italia o Grecia con fenómenos extremos y un aumento imparable de los termómetros año a año.

A lo largo del trabajo se pueden ver artículos sobre el impacto de la contaminación en el Patrimonio de las ciudades, el avance de especies invasoras, el papel de los jóvenes, la importancia de la educación en temas ambientales o los desafíos legales que tiene por delante la Unión Europea.

Estos temas presentan las facetas de un complejo proceso que requiere una discusión necesaria entre diferentes actores científicos, políticos y sociales. Ahora, según los editores "necesitamos lograr una mejor conciencia colectiva sobre las vulnerabilidades que surgen y están amenazadas por el cambio climático en la cuenca mediterránea".

El prólogo ha sido escrito por la Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid Concepción Camarero Bullón y por el Catedrático de la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles Jorge Olcina Cantos, ambos muy conocidos en el panorama nacional e internacional y con quien Gómez Cantero tiene una estrecha relación.

Esta publicación, se suma a las ya muchas especializadas en temas de cambio climático y riesgos naturales del presentador de CMM, quien, entre otras, coordinó el II Informe de cambio climático de Castilla-La Mancha para la Consejería de Medio Ambiente.

Una de las imágenes de portada corresponden a Castilla-La Mancha, dada la vinculación de Gómez Cantero con su tierra natal, correspondiente a una fotografía de ciervos bajo una encina en el Parque Nacional de Cabañeros, y en sus propias palabras "ha sido para mostrar un ejemplo de afección del cambio climático en el medio natural, y de paso, dar a conocer uno de los mejores bosques mediterráneos que tenemos en Europa".


 




ob.imagen.Descripcion
1156 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}