Provincia

Comsermancha anuncia seis licitaciones con las que avanza hacia la implantación del contenedor marrón y unos servicios más ecoeficientes

La Voz | Miércoles, 17 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Con un cambio obligado de lugar por la COVID-19, ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en la sala de plenos, la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró en el salón de actos la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, la primera desde que se declarase el estado de alarma en el mes de marzo. En la sesión se aprobaron los planes de funcionamiento y seguimiento de los servicios RSU y selectiva, así como el pacto contra la despoblación de Castilla-La Mancha. Así mismo, se informó a los representantes municipales sobre la situación de los servicios en la Mancomunidad y sobre las actuaciones en relación a las expresiones de interés.

El presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez, en nombre de todos los integrantes de la misma, expresó un sentido pésame a todas las familias que han perdido un ser querido a lo largo de todos estos días de pandemia, “y enviarles nuestro más sentido pésame y un abrazo en estos momentos difíciles”.

Asimismo, el pleno además trasladó un mensaje de apoyo a todo el sector sanitario por el esfuerzo realizado en los últimos meses. “Un grupo de profesionales que también lo ha pasado muy mal, aun así, siempre han estado al pie del cañón dando lo mejor de cada uno desde su ámbito profesional”, indicaba Jiménez, que además destacó la entrega de todos aquellos trabajadores que han mantenido los servicios básicos para abastecer a la población en todos estos días del estado de alarma.

Desde la Corporación también se quiso hacer una mención especial a los trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad, que con su esfuerzo han seguido desarrollando sus funciones durante el estado de alarma, no suspendiéndose la recogida de basura ninguno de los días establecidos.

Por otro lado, se informó de las actuaciones llevadas a cabo durante el estado de alarma por parte de los diferentes servicios de la Mancomunidad, entre ellos la ampliación de los horarios de salida de camiones para evitar que los trabajadores coincidiesen, así como de la dotación de los medios e información de seguridad a todos los trabajadores.

En cuanto a la producción de residuos, con respecto a 2019, entre los meses de enero y febrero se registró un incremento, el cual se frenó a partir del mes de marzo. Así en los meses de enero a mayo de 2020, se ha registrado una reducción del 0,10 % en relación al mismo periodo de 2019; mientras que en el caso del cartón se ha registrado un aumento del 17 % y en cuanto a los envases el incremento ha sido del 19 %.

Por el contrario, el vidrio ha descendido un 1,60 % a consecuencia, principalmente, de la paralización de la actividad en la hostelería.

Así mismo, se informó que hasta la fecha hay seis expedientes preparados para proceder a la publicación de la licitación, en concreto, relacionados con la compra de contenedores para la selección de orgánica, de tapa marrón; la contratación de servicios de redacción de proyectos técnicos de obra, inversiones e instalaciones para la mejora y modernización de la planta de tratamiento; la contratación de la redacción del estudio de viabilidad para la construcción y gestión integral de una planta de pirólisis; el suministro de una criba móvil necesaria para el fino intermedio del tratamiento biológico de la fracción orgánica de los residuos municipales; la compra de un camión recolector de carga lateral, como los del servicio de recogida de basura, específicamente para la ruta de fracción orgánica de los contenedores marrones, y el suministro de la compra de una desfibradora-trituradora móvil para triturar la materia orgánica necesaria en el tratamiento biológico para la producción de compost.

Así mismo, a propuesta de la Comisión Mixta y con la aprobación favorable de la Comisión de Asuntos de pleno, se propuso la aprobación de los planes de funcionamiento y seguimiento de servicios RSU y selectiva establecidos en el pliego de condiciones con la entidad colaboradora, principalmente relacionados con el plan de mantenimiento y conservación, el presupuesto anual de gastos e ingresos, y la propuesta de inversiones en plantilla y estructura del personal de dicha entidad colaboradora, así como la memoria anual.

Al igual que los puntos anteriores, por unanimidad, se aprobó la adhesión de la Mancomunidad al pacto contra la despoblación de Castilla-La Mancha.

En relación a esta problemática, el presidente destacaba que en las zonas rurales “estamos sufriendo una despoblación que por otro lado está generando un problema en las grandes ciudades, a las que les cuesta asumir el aumento de la población (…) Algunos pueblos de nuestra región lo están pasando muy mal, si no se ponen pronto en marcha iniciativas que eviten la despoblación será inevitable que muchos pueblos de nuestra región acaben vacíos en pocos años”.

En otro orden de cosas, el presidente destacó el “importante” problema que está surgiendo, por diferentes motivos, con el considerable aumento de rotura de tapas en los contenedores, una problemática en la cual se está trabajando junto con la empresa adjudicataria del servicio de recogida para darle una solución lo antes posible.

1076 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}