Tomelloso

“Por responsabilidad y cordura no podemos abrir la piscina ni celebrar la Fiesta de las Letras”

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, responde así en el pleno a las preguntas de la oposición que considera las medidas “arbitrarias y sin fundamento”

Carlos Moreno | Jueves, 18 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El cierre de la piscina municipal y la suspensión de la Fiesta de las Letras fueron los temas que generaron mayor debate en el pleno ordinario del mes de junio celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tomelloso. Con asistencia de 20 ediles, -solo faltó Iván Jesús Rodrigo al que se felicito por su paternidad, la sesión se alargó algo más de una hora y volvió a celebrarse sin público, con los ediles repartidos entre sus lugares habituales y los bancos del público, guardando las distancias y protegidos por mascarillas, una imagen que ya empieza a ser habitual en los plenos. La sesión fue retransmitida por la web del Ayuntamiento.

Los puntos que figuraban en el orden del día, exceptuando el de ruegos y preguntas, se  ventilaron con rapidez. Tras aprobarse el acta de la sesión ordinaria del mes de mayo y dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía, se informó de la gestión de la recaudación municipal del ejercicio 2019, así como de la liquidación del presupuesto del mismo ejercicio.

Posteriormente, los ediles dieron luz verde a la segregación de la finca registral nº 16641, situada en la avenida Antonio Huertas, y a un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de los ejercicios presupuestarios del 2018 y 2019 de algo más de 194.614,89 euros en el que votaron a favor PSOE y Ciudadanos y se abstuvieron Vox y  PP.

También salió adelante la anulación de derechos pendientes de cobro en vía ejecutiva de la recaudación municipal de varios ejercicios, cuyo importe total asciende a 126.941,67 euros y también la anulación de derechos pendientes de cobro en vía ejecutiva encomendado al Servicio Provincial de Recaudación, correspondientes al ejercicio 2019, con un importe de 1.346.426 euros. En estos dos puntos, los cuatro grupos repitieron el sentido de su voto: el PSOE, Vox y Ciudadanos votaron a favor y se abstuvo el PP.

En el turno de ruegos y preguntas tomaron protagonismo los candentes asuntos del cierre de la piscina y la suspensión de la Fiesta de las Letras. El portavoz de Ciudadanos, José Andújar; el del PP, Javier Navarro y la concejala popular, Inés Losa, preguntaron por los criterios que han llevado a tomar una decisión que esta última calificó como “arbitraria y sin fundamento”.  Para la edil del PP, “no tiene sentido romper esa tradición cultural, la joya de la corona de la feria de Tomelloso, mucho más cuando ya se habían recibido trabajos, el jurado los podía evaluar y se podría haber realizado el fallo y la entrega de premios”.  Pero la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo aseguró en su respuesta que “en el actual contexto de pandemia es obligada la suspensión del certamen por responsabilidad y pensando siempre en la salud de los tomelloseros”. Para Rodrigo tampoco hubiera sido justo que “se hubiese celebrado la Fiesta de las Letras y otros actos, también importantes de la feria, no. La cultura de Tomelloso va mucho más allá de la Fiesta de las Letras", dijo.La responsable de Cultura reconoción que "es una decisión dolorosa, pero preferible antes que  dar un paso atrás y arrepentirnos. Debemos anticiparnos a lo que pueda ocurrir en los próximos meses”.

El cierre de la piscina lo defendió la concejala de Deportes, Laura Gallego, que argumentó que el Ayuntamiento estaba preparando la instalación para su posible apertura, “pero la responsabilidad y el sentido común para evitar un posible rebrote, como está ocurriendo en otras zonas de España, nos ha llevado a tomar una decisión que no es política, y nada popular”, aludiendo a la pregunta que le había formulado Javier Navarro. La concejala aseguró que el área ha recabado toda la documentación e información técnica posibles “y la conclusión es que no se garantizaba totalmente  la seguridad de los usuarios pues existen dudas acerca de cómo desinfectar el césped y es muy complicado controlar el distanciamiento en una piscina donde acuden muchos niños. Pensando en la seguridad de los usuarios y trabajadores es mejor no abrir”.

Más asuntos

Sobre los dos asuntos opinaría también la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. “Por responsabilidad y cordura no podemos abrir la piscina, ni celebrar la Fiesta de las Letras”, dijo para añadir acto seguido que “ha sido muy duro lo que hemos vivido en Tomelloso y no se pueden abrir las cosas a lo loco. Las decisiones no se pueden tomar alegremente y así se lo he hecho saber a los concejales. No es éste un año de fiestas”.

Menos detenimiento habría en la contestación sobre la reapertura del mercadillo de los lunes, asunto sobre el que también preguntaron el PP y Ciudadanos. En el denso turno de ruegos y preguntas afloraron otros temas como las ayudas municipales a pymes y autónomos; insuficientes para José Andújar y Eloisa Perales y muy avanzadas para el concejal de Hacienda, Francisco José Barato; la limpieza de los calles y parques, de la que se quejó Cortes Valentín y que se ha visto afectada por el parón de los servicios en el confinamiento según explicó el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; las nuevas ratios de las Escuelas Infantiles que han provocado que solo se puedan convocar 7 plazas, aunque Alba Ramírez espera que se puedan ir convocando algunas más a medida que se recupere la normalidad o las conexiones interurbanas por autobús y el arreglo de la Estación por los que preguntó José Márquez, respondiendo Barato que "en el pleno de febrero ya le dimos cuenta de todas las gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno".

Finalmente, Javier  Navarro se interesó por  los plazos de ejecución de los proyectos de los fondos FEDER y el personal que va a seguir trabajando en el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Laboral, además de preguntar por la licencia de obra del nuevo Centro de Salud. A esta última pregunta respondería el concejal de Urbanismo, José Ángel López, para decir que “estamos a la espera de un informe de Sanidad para que podamos tramitar ya la licencia”.  Así concluyó un pleno en el que las discrepancias entre los grupos no fueron incompatibles con el buen tono que reinó durante toda la sesión.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion La sesión pudo seguirse en directo a través de la web municipal
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2105 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}