Provincia

Las Lagunas de Ruidera, paraíso natural que ofrece uno de los tesoros medioambientales más impactantes de la Península

Fran Solís / Lanza | Lunes, 29 de Junio del 2020
Fotos: Clara Manzano Fotos: Clara Manzano

En pleno corazón de La Mancha, escondidas como si de un encantamiento de Merlín se tratase, emergen, altivas, profundas y lozanas, las Lagunas de Ruidera, con un color turquesa profundo y flanqueadas por juncos y carrizos. Ya el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en su obra más universal se refirió a las Lagunas como » Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera”.

Dentro de Castilla-La Mancha, las Lagunas de Ruidera ofrecen a los visitantes uno de los tesoros naturales y medioambientales más impactantes de la península. Eso sí, este parque natural presenta la particularidad de encontrarse situado en medio de dos provincias, la de Ciudad Real y la de Albacete

En total son quince lagunas, distribuidas en una superficie de 3.772 hectáreas implantadas en cinco municipios:Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel.

Nueve de estas lagunas ya fueron aludidas en el Capítulo XXIII de la segunda parte de El Quijote. “Siete son de los reyes de España, y las dos sobrinas, de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan”.

De ellas, las que son aptas para el baño y cuentan con zona de playa dentro de la provincia de Ciudad Real son La Laguna del Rey y la Laguna Colgada (que gestiona el complejo Entrelagos). Por su parte, la Laguna Colgada, la laguna de Santo Morcillo, la Laguna Salvadora, la laguna Redondilla, la Laguna San Pedra y el Baño de las Mulas, constituyen las zonas de baño y playa en la provincia de Albacete.

Si bien durante todo el año el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera recibe la visita de numerosos turistas (en 2019 fueron 578.391 según el Centro de Información de Ruidera), es durante el verano cuando la afluencia de público es mucho mayor. Este año, a raíz de que se decretase el estado de alarma, el movimiento en este espacio natural ha decrecido considerablemente. Una vez entrada en la denominada ‘nueva normalidad’, las Lagunas, poco a poco, comienzan a recuperar admiradores y turistas. Y eso contribuye a intentar reflotar el turismo y la economía de la zona, que se ha visto muy mermada por la pandemia.

Recientemente, la Consejería de Sanidad mandó un escrito a los ayuntamientos de Ruidera y de Ossa de Montiel autorizando el baño en las zonas de playa que se encuentran dentro del parque natural, aunque indicando una serie de medidas para preservar la seguridad sanitaria con motivo de la Covid-19, como, por ejemplo, la limitación del aforo en las zonas de baño.

Para la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, el parque natural de las Lagunas de Ruidera tiene mucho que ofrecer. “Unas vistas estupendas, rutas en las que disfrutar de una naturaleza en su estado natural y unas playas donde poder bañarse y disfrutar del verano”.

Pero, en la situación que nos encontramos, como consecuencia de la Covid-19, hay que seguir extremando y cumpliendo con las medidas de seguridad. Por todo ello, la alcaldesa pide encarecidamente a los visitantes que disfruten de las Lagunas, pero que lo hagan manteniendo el distanciamiento social y cumpliendo las medidas de higiene.

A este respecto, indica que desde el Consistorio de Ruidera ya preveían que la afluencia de público iba a ser mayor durante los últimos días de junio debido al confinamiento que tuvieron que soportar las personas en los meses de atrás. “Lo tenemos controlado, porque preveíamos que iba a venir más gente antes de tiempo. Y así ha pasado. Por este motivo, hemos puesto dos vigilantes y un socorrista en las playas de las Lagunas que pertenecen a la provincia de Ciudad Real”.

Turismo seguro

Por su parte el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, destaca las bondades de las Lagunas, al indicar que ofrecen al visitante “un turismo seguro, un turismo rural, de familia, y la posibilidad de pasar unos días en las casas rurales o en los distintos campings que hay en la zona. Todo ello sin las masificaciones que hay en las playas”.

Para Chillerón, las Lagunas tienen “ese tono distinto al ser un entorno único en España, porque es el único sitio de estas características que hay en nuestro país, y ofrecen más de 20 kilómetros de lagunas con distintos tipos de paisajes, multitud de zonas de baño, a la vez que otros sitios turísticos alrededor de esta zona, como la Cueva de Montesinos, el hundimiento, o el Castillo de Rochafrida. Todo ello reflejado en el entorno del Quijote”.

En tiempos difíciles, que requieren de la colaboración de todas las personas y ciudadanos, el alcalde de Ossa de Montiel pide responsabilidad. “Es sorprendente, pues estamos recibiendo más turismo del que nos esperábamos por estas fechas. Normalmente el mes de junio no suele ser tan fuerte. Pero, en esta ocasión, debido al confinamiento y a que la gente ha estado mucho tiempo sin poder salir de su casa, se está notando mucho turismo en la zona, especialmente durante el fin de semana”.

Por todo ello reclama responsabilidad, respeto y sentido común, “porque si al final cada uno no ponemos de nuestra parte, volveremos a la locura y a la masificación que hay en las playas de la costa”.

ob.imagen.Descripcion Fotos: Clara Manzano
ob.imagen.Descripcion Fotos: Clara Manzano
1257 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}