Tomelloso

José Roselló “Ha sido una experiencia preciosa poder estudiar una carrera que me ha gustado mucho”

A sus 76 años, este inquieto tomellosero que fue alcalde de Herencia, ha conseguido el Grado en Antropología Social y Cultural

Carlos Moreno | Martes, 30 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}} José Roselló José Roselló

José Roselló López acaba de conseguir el Grado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. La noticia reviste interés por  sus 76 años y la gran repercusión que ha tenido en las redes sociales la graduación de un hombre que inició los estudios en plena jubilación. Aunque reside actualmente en Madrid, José es natural de Tomelloso, si bien residió buena parte de su vida en  Herencia donde trabajó como técnico de mantenimiento en el centro de radio y televisión,el famoso repetidor de Herencia del que siempre nos acordábamos cuando las míticas Telefunken de blanco y negro daban algún fallo. Fue alcalde entre 1983 a 1995  y concejal ocho años más en la oposición.

Su inquietud  por el aprendizaje  le ha llevado a formarse continuamente en diferentes campos. José Roselló es experto universitario en gestión de ONG’s y ha sido asesor de calidad en el Movimiento por la Paz (MPDL) de Castilla-La Mancha. También posee el título de Experto Universitario de Responsabilidad Social Corporativa y fue gerente de la Asociación de Empresas de los Polígonos de Móstoles. Posteriormente, se dedicaría a actividades de consultoría y auditoria de los sistemas de calidad ISO y modelos de excelencia EFQM. Un ejemplo de vida bien aprovechada, a la que todavía le restan capítulos por escribir.

-Su curriculum nos descubre una constante inquietud por ampliar sus conocimientos….

-Sí, siempre me ha gustado leer, documentarme y aprender cosas nuevas.

-Acaba de obtener el Grado en Antropología Social y Cultural por la UNED, ¿cuál fue la motivación que le llevó a estudiar una carrera en su jubilación?

-No tenía pensada una decisión concreta. Cuando llegó la hora de jubilarme, pensé que sería interesante  estudiar una carrera o grado. Anduve buscando información y finalmente me decanté por la Antropología Social y Cultural. Es una ciencia humana que tiene como objetivo estudiar el desarrollo de las diferentes culturas y sociedades a lo largo del tiempo. Parte del tronco común de carreras como la sociología, pero mientras ésta disciplina se centra más en los aspectos cuantitativos, la antropología va más a lo cualitativo, con más profundidad.

-Suele decirse que los hábitos de estudio se pierden con el paso del tiempo, ¿ha tenido usted dificultades a la hora de estudiar la carrera?

-Evidentemente, mi situación era muy diferente a la de un alumno que estudia en sus años normales. Los jóvenes tienen esa presión por aprobar, mientras que yo me lo he tomado como un hobby. Me lo fui planteando poco a poco, de manera gradual y con el paso del tiempo me fui animando.

-¿Animaría a otras personas mayores a estudiar?

-Por supuesto que sí. Estoy encantado,  me lo he pasado muy bien. El problema de un estudiante puede ser la prisa y yo me lo tomado con calma, como una especie de paseo, así todo ha resultado más placentero. Ha sido una experiencia preciosa poder estudiar una carrera que me ha gustado mucho.

- ¿Le ha sorprendido el gran reconocimiento que ha tendido en medios de comunicación y redes sociales?

-La verdad es que estoy impresionado.  No sé si es algo excesivo porque hay otras personas que con mi edad también han terminado carreras. Me llamó mucho la atención que la noticia fuera trending topic en las redes sociales. A uno de mis hijos se le ocurrió subir este a twiter y tuvo 38.000 me gustas. Quizá sea porque en una época tan convulsa como la que atravesamos, a la gente le apetece ver este tipo de noticias mucho más agradables que las que habitualmente salen.

-El trabajo de fin de grado versó sobre Tomelloso. A grandes rasgos ¿en qué consistió?

- Me propuse investigar sobre el contexto de nacimiento de Tomelloso, en el siglo XVI, desde un punto de vista antropológico, analizar las distintas circunstancias  de la construcción de Tomelloso en ese siglo. Un intento de aproximación como antes hicieran Pavón y , sobre todo, el profesor Lorenzo Sánchez. Se plantea lo del pozo como origen en una vía pecuaria que atravesaba Tomelloso y me pregunto por ese origen, por sus circunstancias y cómo se hizo, aunque no todas las preguntas se pueden responder por ahora. Es un acercamiento.

-Ha encontrado algunas relaciones entre ese nacimiento de Tomelloso y lo que sucedió en el Bronce manchego con la llamada cultura de las motillas, ¿no es así?

-La construcción de las motillas fue un fenómeno que arraigó en la Mancha. Se le consideraba solo como tierra de paso y las investigaciones han demostrado que eso no es así, en la Mancha ha habido poblamientos muy interesantes. Hablamos de la primera red de abastecimiento hidráulico que había en Europa. Estamos en tres milenios antes de Cristo y hubo momentos en los que el clima era muy árido y la gente tuvo que buscar soluciones para poder subsistir. Los pozos tuvieron una importancia capital en esta época. El trabajo le he presentado desde un enfoque secuencial abordando aspectos de gran importancia en esa época y en la Mancha como la mesta, que supuso articular la economía en torno a la oveja merina, las órdenes militares o las repoblaciones.

-¿Vivió mucho tiempo en Tomelloso?

-Me crié en Tomelloso. Allí viví toda mi infancia y parte de mi adolescencia y buena parte de mi familia sigue allí. A los trece años me marche a Madrid a estudiar Formación Profesional y cuando acabé los estudios ya que me quedé allí. Cuando Televisión Española instaló el centro en la Mancha para proporcional señal me vine otra vez a la tierra, concretamente Herencia que fue donde se ubicó ese centro.

-Fue alcalde de Herencia y concejal ¿qué poso le ha dejado aquella dilatada trayectoria en la vida pública?

-Fue una experiencia extraordinaria. Llegué a Herencia en los años de la transición y todos teníamos claro que lo más importante era consolidar la democracia. Yo vi que tenía que arrimar el hombro y me presenté a las primeras municipales de 1979. Permanecí en política hasta 1999, veinte años, doce de alcalde y ocho más en la oposición, que fueron la primera y la última legislatura. Creo que se trabajó en cantidad y en calidad para que Herencia progresara.

-¿Se relacionó entonces con alcaldes de Tomelloso?

-Claro, conocí a varios. Clemente Cuesta primero y luego a Pedro Carrasco y Javier Lozano con los que tuve mayor relación por afinidad ideológica. También conocí a Ramón González, recientemente fallecido, que era una buena persona y muy trabajador. Guardo otros muchos amigos en la ciudad.  A Tomelloso le tengo que estar muy agradecido por lo mucho que me ha dado.

-¿Piensa todavía plantearse nuevos retos y proyectos?

-Lo de ahora no ha sido un reto, se trataba únicamente de sentirme a gusto conmigo mismo. Mientras pueda y tenga el ánimo suficiente haré lo que pueda. 


1796 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}