Tomelloso

Carlos de la Calle: “He vuelto a nacer”

El maestro del colegio Virgen de las Viñas, afectado por la Covid-19, nos ofrece un sobrecogedor testimonio tras permanecer 90 días en la UCI

Carlos Moreno | Martes, 30 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Entró en el Hospital de Tomelloso el 15 de marzo y salió del Hospital de Alcázar de San Juan el 19 de junio. Este ha sido el largo periplo sanitario de Carlos de la Calle Aragón, afectado por Covid-19, que consiguió el alta hospitalaria tras permanecer noventa días en la UCI. Este conquense, que lleva ya veinte años en Tomelloso ejerciendo su profesión de maestro, nos ofrece el sobrecogedor testimonio de alguien que ha visto muy de cerca la muerte,  de una lucha encarnizada contra un virus que le atacó de lleno y le puso contra las cuerdas, pero pudieron más las ganas de vivir de un hombre que ahora ve las cosas de distinta manera. Nos recibe en su casa, junto a su mujer Mayte, a la que le tocó apechar con noticias poco esperanzadoras y su hijo, que le acompaña feliz en el salón, tratando de recuperar el tiempo que no pudo disfrutar de su padre. Carlos está sentado en el sillón, esboza su franca sonrisa que mezclará durante la entrevista con muchos momentos de emoción.

-¿Qué sensaciones tiene en estos primeros días de vuelta a casa?

-Tenía unas ganas enormes de volver a casa. Estuve dos meses sedado, ochenta días en UCI, y luego dos semanas más en planta. Al estar sedado no he tenido una referencia clara del paso del tiempo. Tuve varias recaídas y momentos tan delicados como el 27 de abril que llamaron a mi esposa y le dijeron que era cuestión de dos horas. Tenía una neumonía bilateral, el virus estuvo casi dos meses conmigo. Me tuvieron que hacer transfusiones de sangre, me colocaban cuatro horas boca abajo y mejoraba, pero boca arriba volvía a empeorar. Realmente, fue muy duro.

-Una situación delicadísima que no todo el mundo asimila con la misma entereza y capacidad que usted, ¿no cree?

-Tuve suerte de que al ser de los primeros había más medios, aunque al principio no tenía respirador. Del Hospital de Tomelloso salí intubado y en Alcázar me hicieron ya la traqueotomía. Con mi mujer el médico intensivista, el doctor Antonio Padilla, hablaba todos los días.

-¿Qué nos puede decir del equipo que le atendió?

-Fue algo impresionante, no tengo palabras de agradecimientos para todo el equipo, especialmente para el doctor Padilla, y una enfermera, Irene, que fueron los que más me han tratado y que dieron todo lo que tenían para que esta historia acabara bien. De hecho, me sigue llamando todos los días para ver cómo van las pruebas y revisiones que me hacen en Madrid. Médicos, auxiliares, enfermeras….todo el mundo se volcó, con una profesionalidad y una entrega que nunca me cansaré de agradecer. Yo peleé hasta donde llegaron las fuerzas y ellos más todavía. Se puede decir que he vuelto a nacer.

 -¿Hubo algún momento en que vio una situación sin posible retorno?

-Yo no percibía eso al estar sedado. Esas sensaciones eran más para la familia, según las informaciones que iban recibiendo. Me metían diariamente cuatro antibióticos diferentes porque con este virus, del que se desconocen tantas cosas, no hay un tratamiento que te aseguren cúal es el mejor y van probando cosas diferentes. El otro mes que estuve en la UCI ya despierto, del 7 de mayo al 8 de junio, tenía unos dolores terribles, al principio solo podía mover los ojos, estaba con los pulmones bastante dañados con aire y líquidos, de hecho  llegué a tener neumotórax de hasta 10 centímetros. 

-En esos momentos que estaba consciente, ¿cuál era su motivación para seguir yendo hacia delante?

-Solo quería ver a mis hijos, a mi mujer. Tenía allí las fotos y cuando los fisios me trataban me hacían que me fijara en ellos. Algunos profesionales me decían que el deporte me ha salvado. Esto me ha ocurrido con 46 años, sin fumar, sin beber, sin ningún antecedente de otras patologías y me ha ayudado porque el virus me ha atacado de una manera tremenda. He corrido con el Manchathon, también con los Pieles Run y últimamente iba un poco por libre. A ver si pronto puedo retomar la actividad física.

-Ahora afronta una periodo de recuperación que será todavía largo, ¿qué directrices le han marcado los facultativos?

-Me fatigo mucho todavía puesto que aún me baja  la saturación y me suben mucho las pulsaciones. Al ser deportista he tenido siempre unas 50 en reposo y ahora estoy entre 70 y 80. Tengo una hora con el fisio en Calmar y  la maquina del oxígeno casi no la utilizo. Es ir ganando batallas, pero esto va despacio. Tengo poca fuerza y es cuestión de varios meses todavía, pero lo importante es que ya estoy en casa.

-Habrán sido muchas las llamadas y mensajes de ánimo que está recibiendo estos días, ¿no es así?

-Cuando cogí el móvil la primera vez tenía ¡diez mil wasaps! La gente ha estado muy pendiente. También fue muy emotivo el recibimiento que me dieron cuando llegué a casa; amigos, compañeros, vecinos…Mucha más gente de la que yo pensaba, incluso gente que yo pensaba que no me conocía demasiado. La gente de Tomelloso me ha demostrado todo su apoyo y generosidad.

-¿Qué percepción se tiene de la vida después de pasar por una experiencia tan dura?

-Te das cuenta de la importancia de vivir día a día, de saborear cualquier momento, porque la vida se puede complicar de manera repentina como me ha sucedido a mí. Esto fue de un día para otro. Fui al médico porque tenía fiebre, me hicieron placas, pero luego ya fui a urgencias con vómitos y diarrea y allí empezó la odisea, pero por suerte pudimos volver a casa a empezar una vida nueva.



20874 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Carlos cuanto m alegro de q hayas vuelto a la vida.No puedo evitar llorar cada vez a te veo o leo algo acerca de todo lo q has tenido q pasar ,y tu mujer no puedo ni pensar lo q ha penado .Ahora a disfrutar y recuperar ese tiempo de parón😘

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}