Provincia

Comsermancha informa sobre el correcto uso de los diferentes contenedores

La responsabilidad compartida de unas localidades limpias y una correcta gestión de los residuos comienza justo en las casas, separando y cerrando correctamente las bolsas, y posteriormente haciendo un uso adecuado de los contenedores

La Voz | Jueves, 9 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El funcionamiento y finalidad de los contenedores de basura es muy claro, y principalmente consiste en mantener la basura en un mismo lugar, evitar que los desechos se extiendan, la aparición de animales indeseados y la rapidez y facilidad de recogida, en este caso por la empresa concesionaria del servicio ofrecido por la Mancomunidad de Servicios Comsermancha.

Para ello es necesario la colaboración de todos y cada uno de los residentes en los 21 municipios, la EATIM Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera que forman la Mancomunidad, respetando los horarios sobre todo en los meses de calor (20:00 a 23:00 h. de lunes a sábado, los domingos no hay recogida), depositando en bolsas correctamente cerradas la basura destinada al contenedor gris, no abandonando restos fuera de los contenedores y separando adecuadamente, en sus respectivos contenedores, los residuos que puedan ser reciclados.

Además de seguir estos pasos básicos, el buen uso de los contenedores también implica plegar las botellas de plástico, botes de bebida, tetrabrik o cajas de cartón antes de introducirlas en sus respectivos contenedores. ¿Sabía que plegando las botellas de plástico se incrementa en más de dos tercios la capacidad de un contenedor?

Reducir el tamaño de los envases antes de introducirlos en el contenedor amarillo o las cajas en el azul facilita que un mayor número de vecinos y vecinas puedan hacer uso de ellos, se reduce la huella de CO2 y se elimina la mala imagen que para las localidades ofrece ver los contenedores supuestamente llenos o los restos junto a ellos porque ha sido imposible introducirlos.

En el caso del vidrio, que debe ser depositado en el contenedor verde, es muy importante evitar las molestias producidas al introducirlos, para ello es recomendable dejarlos caer con la mayor suavidad posible para hacer el menor ruido. Cabe recordar que vidrio no es igual a cristal pues este no es reciclable y debe ir al contenedor gris.

La responsabilidad compartida de unas localidades limpias y una correcta gestión de los residuos comienza justo en las casas, separando y cerrando correctamente las bolsas, y posteriormente haciendo un uso adecuado de los contenedores.

A continuación, le ofrecemos algunas sugerencias útiles sobre la eliminación adecuada de residuos con los que se reduce el olor del contenedor y se mantiene limpia el área de desechos:

Reducir los malos olores: Cuando deje residuos en el contenedor asegúrese de que la tapa pueda cerrarse por completo.

Para contribuir a reducir el olor en el entorno del contenedor recuerde utilizar bolsas, cerrarlas bien y por supuesto introducirlas dentro. Esto ayudará a reducir la acumulación de bacterias o insectos y el olor causado por la basura derramada.

Áreas limpias: Es muy importante no dejar restos fuera de los contenedores y recoger aquello que se nos puede haber caído al suelo.

Cuando limpie cocheras, trasteros, almacenes, etc. recuerde que los siguientes artículos no son parte de la recogida normal de residuos diaria, no deben colocarse en el contenedor: pintura, diluyentes de pintura, aceite, filtros de aceite, etc.

Artículos que necesitan un tratamiento especial: No se deben desechar ni en el contenedor gris ni en los de selectiva (amarillo, azul y verde): Electrodomésticos, baterías, productos químicos, escombros de construcción, electrónica, inflamables, bombillas fluorescentes, desechos peligrosos, pesticidas, líquidos, desechos sanitarios o neumáticos; en estos casos diríjase al punto limpio más cercano.

En el caso de los artículos voluminosos, algunos Ayuntamientos cuentan con el servicio de recogida, en cualquier caso, puede dirigirse al punto limpio donde será informado.

Restos de jardín, poda o desbroce: Siempre que sean cantidades pequeñas, deben ser depositados en el contenedor gris libres de elementos como metales, tierra o piedras.

Materiales de construcción: No utilizar los contenedores, en este caso dependerá de la cantidad de los mismos, infórmese previamente en su Ayuntamiento o en el punto limpio.

Seguridad en las zonas próximas a los contenedores: Para garantizar la seguridad de todos mantenga libre el acceso, deje una distancia de seguridad cuando aparque un vehículo, no arroje en su interior cigarrillos o ascuas de lumbres sin cerciorarse que están completamente apagadas.

Mantenimiento: Utilice correctamente los contenedores y evite dañarlos. La reparación, mantenimiento y sustitución de los diferentes contenedores es uno de los gastos más recurrentes de la empresa que ofrece el servicio de recogida y de la Mancomunidad, los cuales se pagan con las aportaciones de todos los contribuyentes de los municipios que la integran, y cuyas cuantías podían ser destinadas a fines de interés general.

1390 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}