Provincia

Merino pide a Page que no abandone a su suerte a los agricultores

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP ha visitado algunas explotaciones afectadas por el pedrisco en Socuéllamos

La Voz | Domingo, 12 de Julio del 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido a Emiliano Garcia Page que no abandone a su suerte a los agricultores. Así se ha referido Merino en su visita a una explotación agraria de Socuéllamos  afectada por la tormenta de agua y pedrisco del jueves, junto con el portavoz del PP municipal, Carlos Espinosa; los concejales, Luis Navarrón y Pilar Plaza; además de la presidenta del PP local, Pruden Medina; el presidente local de ASAJA, Pedro Alcolea, y varios agricultores.

Merino ha visitado una explotación de viñedo para conocer de primera mano los daños ocasionados en el campo por la tormenta del pasado jueves, que arrasó entre el 30 y el 40% de la superficie agraria de Socuéllamos.

Merino ha señalado que el Partido Popular de Paco Núñez se ha desplazado hasta la localidad de Socuéllamos para escuchar las demandas de los agricultores afectados por la tormenta que dejó hasta 80 litros de agua y granizo por metro cuadrado, causando daños principalmente en el viñedo, pero también en otros cultivos como el pistacho, almendro, cebollas o tomates.

Al hilo de la cuestión, Lola Merino ha recordado que los agricultores -antes de la pandemia- se manifestaban reivindicando precios justos para poder vivir dignamente de su profesión, ya que los agricultores pagan a precios del siglo XXI y cobran con precios del siglo pasado. Una crisis de precios a la que unimos los efectos devastadores de las inclemencias climatológicas que arrasan explotaciones enteras, a poco más de un mes de la recogida de las cosechas.

Por ello, Merino espera que Emiliano Garcia Page no tarde en responder, porque así lo demandan los agricultores que han sido los principales afectados por esta tormenta, y que necesitan sentir el apoyo y el respaldo del Gobierno regional, porque es ahora cuando debe estar, no solo para presumir de las buenas cifras de excelentes vinos y de grandes resultados de exportación, que son fruto del trabajo de agricultores y bodegueros y cooperativas. Es ahora en situaciones difíciles cuando debe responder la Administración.

Además, la dirigente popular ha pedido que el Gobierno de Page disponga, cuanto antes, de ayudas para los agricultores afectados de toda Castilla La Mancha. Ayudas como exenciones fiscales, moratorias o bonificaciones en la Seguridad Social o créditos blandos. La portavoz popular ha asegurado que los agricultores fueron los primeros en poner todos sus medios al servicio de la sociedad en la lucha contra el COVID-19, destacando esa solidaridad del campo y haciéndose notar la imagen de sus tractores colaborando en las tareas de desinfección de las calles de todos los pueblos de España.

Por ello, Lola Merino, ha indicado que “es el momento de que la Administración regional corresponda a esa solidaridad de los agricultores con la sociedad, proporcionándoles ayudas inmediatas a los agricultores de Socuéllamos, de La Manchuela, Cuenca, Albacete y de toda Castilla-La Mancha”, –al igual que ha hecho con otros sectores afectados por esta pandemia.


1060 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}