Tomelloso

Las muertes por Covid-19 en Tomelloso caen en junio a la cifra más baja desde que atacó el virus

En el transcurso de la pandemia, la localidad ha sido la tercera de la provincia en el número de enterramientos por detrás de la capital y de Alcázar de San Juan

La Voz | Viernes, 31 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Los datos de licencias de enterramientos por coronavirus del mes de junio en Ciudad Real son los más bajos desde que atacó la pandemia a primeros del mes de marzo: 46 muertes, una cifra siempre impactante, pero nada que ver con los 899 (confirmados Covid-19 o sospechosos) que dejaron las estadísticas de abril recogidas en los registros civiles y juzgados de paz de la provincia, o los 850 del mes de marzo. En Tomelloso, durante ese mes (junio) solo hubo un enterramiento sospechoso de COVID-19.

Es más, pese al impacto de la pandemia, el dato de licencias de enterramiento bajó un 12,5 por ciento en el mes de junio en la provincia respecto al mismo mes del año 2019, en sintonía con un descenso general de las defunciones del 25% en toda Castilla-La Mancha.

1.951 fallecidos por Covid en cuatro meses

La estadística difundida este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha recoge 1.951 fallecidos por coronavirus o sospecha de haber muerto por la enfermedad entre los meses de marzo y junio en la provincia de Ciudad Real, que tiene la estadística más alta por detrás de Toledo (1.211) y Albacete (1.033). En Cuenca y Guadalajara los muertos por el virus según la solicitud de licencias de enterramiento han superado el medio millar, en concreto 543 en Cuenca y 529 en Guadalajara.

La estadística de licencias de defunción expedidas en estos cuatro meses en la capital de la provincia, Ciudad Real, con su hospital de referencia, recogen cómo ha sido la evolución de la letalidad de virus y como abril fue el mes de mayor impacto. De las 174 defunciones por coronavirus de marzo se pasaron a 277 en abril, 56 en mayo y 8 en junio.

512 fallecidos en Ciudad Real

La suma total de las muertes por coronavirus en Ciudad Real (se ha expedido la licencia de defunción en el registro) han sido 512.  El siguiente registro civil que más licencias de enterramiento ha expedido en estos cuatro meses por coronavirus ha sido Alcázar de San Juan (con hospital de referencia comarcal), 426, después está el registro de Tomelloso con 301. Puertollano aparece en el tercer lugar con 188 muertes, Valdepeñas con 173 y Daimiel con 58. La cabecera de comarca con menos licencias de enterramiento expedidas por Covid-19 ha sido Manzanares: 43.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha explica que de la revisión de las licencias de enterramiento del mes de junio en toda la comunidad autónoma se constata una sustancial disminución de las inscripciones de defunción en las que existen causas de fallecimiento por Covid-10 confirmadas o sospechas fenómeno que ya se apreció durante el mes de mayo.

Los datos se darán de forma trimestral

“Estos datos permiten pensar que a fecha de hoy el objetivo del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se centraba en garantizar la seguridad jurídica del proceso de dichas inscripciones se ha cumplido fundamentalmente”, dice el comunicado del TSJCLM. A partir de ahora los datos se aportarán de forma trimestral.

1595 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}