Castilla-La Mancha

Sánchez llama a "nivelar la cohesión territorial" para que no haya comunidades de primera y de segunda

Pide que la reunión de San Millán de la Cogolla sirva también para abordar la igualdad de género, la transición digital y emergencia climática

La Voz | Viernes, 31 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes, antes de arrancar el debate de la Conferencia de Presidentes, la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

"Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades", ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

En su intervención, el presidente ha recordado que algunas Comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser "nivelar" esa cohesión territorial. "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha reivindicado.

"Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país que no haya Comunidades de primera y de segunda y nivelar con las mismas oportunidades", ha reclamado, antes del debate que, entre otras cosas, abordará el sistema de reparto de los fondos europeos entre las Comunidades

"Situación inédita en cien años"

Pedro Sánchez ha afirmado que todo el mundo "es consciente de que en los últimos seis meses se ha vivido una situación inédita" y ahora que el virus "sigue presente", el primero de los objetivos es "salvar vidas y proteger la salud pública". Con este escenario, ha reivindicado la "triple red de seguridad" diseñada por su Ejecutivo para afrontar la salida de la crisis, formada por la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo, las coberturas de los parados cuyos contratos temporales habían expirado o las ayudas por cese de actividad a los trabajadores autónomos.

Al margen de discutir sobre el reparto de fondos o la situación sanitaria, Pedro Sánchez ha avanzado que también quiere que esta conferencia sirva para abordar la emergencia climática, las políticas de transición digital --claves para el sector educativo o el mercado laboral "del futuro-- o la igualdad de género.

Sánchez dirigirá la gestión del Fondo de Recuperación

Por otro lado, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo.

Asimismo, ha anunciado al creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Además, ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.


1150 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}