Tomelloso

La nueva Estación de Filtrado de los depósitos de Santa María ya está en periodo de pruebas

En unos tres meses, los vecinos percibirán en sus casas una mejora considerable en la calidad del agua

La Voz | Viernes, 31 de Julio del 2020

La Estación de Tratamiento y Filtrado de Agua Potable que el Ayuntamiento de Tomelloso ha construido en los depósitos de Santa María ya está en funcionamiento en periodo de pruebas. Desde hace unos días se ha dado por concluida esta obra civil, la mayor contratada por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 1.400.000 €.

Así, en los próximos tres meses estará en marcha para revisar los equipos, ajustarlos, controlar los procesos químicos de tratamiento del agua y que todo funcione correctamente. Pasado este periodo de tiempo, el agua llegará a los domicilios de Tomelloso con mayor calidad al eliminarse partículas en suspensión y residuos secos que vienen con ésta desde el pantano de Peñarroya.

El agua será tratada en la planta antes de la filtración, lo que permitirá el uso de menos cantidad de cloro después, con lo que los vecinos recibirán el agua en sus casas, perfectamente desinfectada pero con menos olor a este producto químico. Otra ventaja que permitirá la planta es una mejoría en la presión, al eliminarse los residuos y partículas que se acumulaban en las tuberías, que con el tiempo se irán purgando mejorando la presión.

Iniciadas en noviembre pasado, las obras se han ejecutado cumpliendo los plazos, a pesar del parón provocado por la crisis sanitaria, por lo que la Estación de Filtrado entrará a pleno funcionamiento a finales de año.

El proyecto se ha enmarcado en el Acuerdo de Emergencia Climática aprobado por el equipo de gobierno ya que el abastecimiento eléctrico procede de una planta fotovoltaica también incluida en el proyecto.

La instalación cuenta con 8 depósitos y una nave dividida en tres espacios, uno para un grupo electrógeno de apoyo para casos en que la planta fotovoltaica no funcione por alta nubosidad o avería; otro donde estará el depósito de hipocloritos y almacén de los productos químicos y otro para baterías de la planta fotovoltaica que acumularán la electricidad generada que no se utilice.


1449 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}