Deporte

El ciudadrealeño Juan Martín-Moyano cruzará nadando el Estrecho para luchar contra la ELA

La Voz | Domingo, 2 de Agosto del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El nadador de Argamasilla de Calatrava Juan Martín-Moyano, campeón de la Copa de España de Aguas Abiertas, cruzará en agosto a nado el Estrecho de Gibraltar, entre la Península y el territorio marroquí, en otro reto solidario para visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Así lo ha avanzado Martín-Moyano esta semana con motivo de una recepción oficial que le ha brindado el ayuntamiento de su localidad natal, representado por los concejales de Deportes, Jacinto Arriaga, y de Bienestar Social, Sergio Gijón, quienes han conocido de primera mano, este nuevo reto solidario para el que le han brindado el "apoyo" del Consistorio 'rabanero', ha señalado una nota municipal.

"Habitualmente contribuimos a dar visibilidad y a aportar a la lucha contra la ELA, pero que nuestro paisano Juan vuelva a hacerlo de una manera tan noble hace que nos sintamos orgullosos de que abandere esta causa", han coincidido ambos ediles.

Así lo han referido en nombre tanto del ayuntamiento como de toda la ciudadanía, conscientes además de lo "difícil" de la travesía a nado. "Estamos seguros del apoyo de nuestros paisanos y de que será muy valorado el reto solidario", han sostenido.

No es la primera vez que Juan Martín-Moyano, nadador del Club Natación Máster Torrijos (Toledo), se 'moja' por la enfermedad para lograr "fondos para las investigaciones que permitan encontrar claves para su cura o, al menos, aumentar la esperanza de vida", ha señalado este habitual colaborador de la Asociación 'Adelante CLM' que lucha a favor de los enfermos de ELA.

Dependiendo de las condiciones climáticas, del viento y del estado y corrientes del mar en el Estrecho de Gibraltar, Martín-Moyano ha fijado la horquilla del 22 al 31 de agosto como las fechas inicialmente propicias para hacerlo. Ha agregado que nadadores de todo el mundo tienen como objetivo cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y, entre estos objetivos, no solo se incluyen "retos individuales solidarios, sino de reconocimiento internacional" como el 'Oceans Sevens', o 'Reto de los Siete Mares', que incluye, precisamente, al "Estrecho de Gibraltar entre las gestas más importantes de aguas abiertas en diferentes puntos del planeta".

La distancia más corta para cruzarlo a nado es desde Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos), con una distancia de 7,8 millas (14,4 kilómetros), aunque por las características del cruce, "no es la travesía más idónea para el nadador", ha reconocido.

Por eso, la mayoría de los intentos se realizan desde la isla de Tarifa hasta las proximidades del referido punto marroquí, "debiéndose nadar entre 8 y 12 millas náuticas (de 15 a 22 kilómetros)", ha concluido.

Además de competir en la Copa de España y otras pruebas nacionales, Juan Martín-Moyano Zamora ha obtenido destacados puestos en otros países, principalmente en el circuito internacional de aguas abiertas que aglutina el 'Oceanman'. 

1804 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}