Tomelloso

La Coordinadora por la Salud Pública en la Comarca de Tomelloso pide a los políticos “que pasen de las buenas palabras a los hechos”

Sus responsables han ofrecido una rueda de prensa en la que han recordado las reivindicaciones y las gestiones realizadas

Carlos Moreno | Martes, 4 de Agosto del 2020

La Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han intervenido Mayte Grueso , Ana Flor Navarro e Isabel Cañas, acompañadas por otras componentes como Carmen Buitrago, Encarna Morales, Lourdes Visus,  Mª Victoria Bolós e Inmaculada Hernán, entre otras.

Ana Flor Navarro ha recordado el espíritu que mueve a este movimiento ciudadano que no es otro que “que una sanidad eficiente, que funcione al  cien por cien, tanto a nivel de Hospital como de Atención Primaria que está siendo la gran olvidada”. Navarro ha repasado las reivindicaciones de la Coordinadora, “hay que completar los equipos de especialistas y recuperar los servicios que se perdieron en el 2012 como el servicio de transporte secundario, la especialidad de microbiología, un laboratorio en el que se puedan analizar las muestras de los Centros de Salud de la Comarca, mejorar el servicio de Rayos que es básico y eso pasa por contar con un radiólogo las 24 horas del día, pensando en las ecografías que se tengan que  realizar con carácter de urgencia”.

Asimismo, Navarro ha considerado esencial que el mamógrafo pueda funcionar todos los día de la semana y la potenciación del servicio de anatomía patológica que ahora se limita a recoger las muestras. “Este servicio estaba totalmente equipado, pero el material se lo fueron llevando a otros centros”, ha indicado.

Flor Navarro ha argumentado que “una vez que se vayan consiguiendo y completando servicios, los responsables políticos tendrán que plantearse seriamente la instalación de la UCI, aunque de momento tienen que explicarnos en qué consiste el servicio que nos han prometido”.

Atención Primaria

También ha abordado la situación de la Atención Primaria que sigue a la espera del nuevo Centro de Salud “para evitar sustos como el ocurrido cuando se hundió el techo de una de las consultas. La Atención Primaria está siendo la gran olvidada y con la irrupción de la pandemia han aparecido sus carencias, con falta material y profesionales y la urgente necesidad de revisar las ratios”.  

“La última palabra la tienen los políticos” ha aseverado Isabel Cañas que ha pedido a los responsables públicos que “pasen de las buenas palabras a los hechos. Nuestro Hospital que tiene una población de referencia de 72.000 personas tiene muchas carencias de medios técnicos y humanos”. Cañas se ha referido al reciente encuentro de la Coordinadora con el presidente, Emiliano García Page, en la inauguración del camino de Cirujano. “Nos dijo que nos recibiría y que comprende nuestras razones. También queremos que el consejero de Sanidad nos explique los proyectos que tiene para el Hospital de Tomelloso. Hay que replantear un Plan Funcional que se ha quedado obsoleto y después instalar la UCI”.

Con algo de emoción, Isabel Cañas se ha referido a su  experiencia como paciente del Hospital. “Pude ver lo que sufrieron los médicos, sin apenas medios, para atender a los enfermos. No podemos ser ciudadanos de segunda y es fundamental que los ciudadanos sigan colocando pancartas en sus balcones. Ya hemos pintado cuatro mil y vamos a seguir para que la reivindicación siga siendo visible”.

Gestiones realizadas

En el último bloque de la rueda de prensa, celebrada en el antiguo  taller de confección de Isabel Cañas, ha vuelto a intervenir Ana Flor Navarro y también Mayte Grueso para informar de las entrevistas mantenidas con diferentes responsables públicos. “Con la alcaldesa de Tomelloso hemos mantenido dos reuniones, también con la alcaldesa de Socuéllamos, que desembocó en una moción de apoyo a la reivindicación  y con el alcalde de Argamasilla de Alba. Esta tarde nos reuniremos con el alcalde de Cinco Casas y la semana que viene mantendremos un encuentro con el alcalde de Pedro Muñoz. Tenemos solicitadas entrevistas con el presidente Page, con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y la directora general del Sescam, Regina Leal”.

Por otro lado, la coordinadora ha celebrado reuniones con la gerencia y los médicos del Hospital “con el fin de recabar información. Hay buena sintonía y nos dicen que nuestras peticiones son lógicas y factibles”. Finalmente, las dirigentes de la Coordinadora han pedido celeridad a los políticos en sus contestaciones. “No podemos esperar a que nos digan que sea después de las vacaciones. Los rebrotes demuestran que el virus sigue ahí y octubre podría ser un mes muy complicado, que nos obliga a redoblar esfuerzos e ir con la lección bien aprendida”.

La coordinadora mantiene su estrategia de hacer visible la reivindicación con las pancartas y los encuentros con los responsables políticos. “Nos podríamos plantear otras acciones, pero tenemos que actuar con prudencia y cabeza porque la salud de las personas es lo primero. Si hay que pitar, pitaremos, pero cuando se pueda”.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1981 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}